Capacitan a burócratas en temas de igualdad

La Directora General del Instituto Municipal de la Mujer en Torreón, Dulce María Pereda Ezquerra, informó que es la primera ocasión que una administración recibe orientación de este tipo.
Dulce Pereda, actual titular del Instituto de la Mujer en Torreón
Dulce Pereda, actual titular del Instituto de la Mujer en Torreón (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Como parte del Programa de "Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género en la Administración Pública Municipal de Torreón" dio inicio el Seminario "La Perspectiva de Género en la Administración Municipal" el cual se compone de 4 módulos y va dirigido al personal directivo.

Dulce María Pereda Ezquerra, Directora General del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón, dijo que la administración del alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, es la primera en la que diseñan y aplican una capacitación integral en temas de igualdad entre hombres y mujeres.

Lo anterior permitirá que los proyectos y programas que ejecutan las dependencias municipales tomen en cuenta el impacto que pueden significar tanto para hombres como para mujeres.

"Las necesidades de ambos sectores de la población son distintas, por lo que una misma acción gubernamental, no es asimilada de la misma forma por los diversos grupos de población".

El primer módulo impartido fue "Género y Desarrollo Sustentable", por la maestra Graciela de Lara quien a través de distintas dinámicas, desde activación física, hasta trabajo en equipo, expuso el tema a los directivos de la administración municipal.

Los temas que continuarán son "Género y Derechos Humanos", "Programa Nacional de Igualdad Entre Mujeres y Hombres", "Políticas Públicas con Perspectiva de Género" y el cierre con "Proceso Metodológico para el Diseño de Políticas Públicas con Perspectiva de Género".

La directora del IMM Torreón, señaló que el cambio de concepto en temas de igualdad entre mujeres y hombres es un proceso paulatino, ya que hay que luchar contra estereotipos que han sido normalizados a lo largo de la historia de la humanidad.

A pesar de ello, señaló que se han encontrado apertura y disposición por parte del personal que ha tomado las capacitaciones que forman parte del "Programa de Fortalecimiento a la Perspectiva de Género en la Administración Pública del Municipio de Torreón".

El programa contempla además, mesas de trabajo y foros en diferentes colonias de la ciudad con el objetivo de construir un documento meta que será presentado ante el personal con capacidad de decisión del Ayuntamiento.