Igualdad no es una realidad

Se están perdiendo talentos por la ausencia de un plan integral para empoderar a la mujer.
"Aún hay mujeres que ignoran sus derechos, que no saben que hay una igualdad de derechos”.
"Aún hay mujeres que ignoran sus derechos, que no saben que hay una igualdad de derechos”. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tampico

En Tampico la igualdad de género todavía no es una realidad, las mujeres dedican 76.3 horas semanales a trabajar, contra sólo 58.4 de los hombres, además de que ellas siguen siendo discriminadas en el mercado laboral y  reciben salarios inferiores. Su ingreso per  cápita es 22% inferior al de los hombres.

Lo anterior, de acuerdo con información del  Plan Municipal de Desarrollo, en donde además se señala que de las mujeres que perciben ingresos, el 58% son asalariados y el 42% trabajan por cuenta propia.

Además precisa que el 38% de los microempresarios en Tampico son mujeres, ocho de cada diez inicia su negocio sin ayuda de gobierno ni de crédito bancario y tienen ganancias menores que los hombres. Ellas se concentran en el comercio y servicios y tienden a trabajar en su vivienda, el  60% carece de local.

“Aunque el Estado ha prestado atención a las demandas de las mujeres, se están perdiendo talentos por la ausencia de un plan integral con una política pública de los tres órdenes de gobierno focalizado al empoderamiento de la mujer”, se lee en el diagnóstico del PMD.

Añade que Tampico tiene 84 mil 736 hogares y en el 29.1% las mujeres son jefas de familia, es decir que en más 24 mil hogares el sustento económico lo provee la mujer, la ciudad ocupa el 1er lugar en el contexto estatal. El crecimiento de jefas de familia es de 4.1 puntos porcentuales en 10 años, contra 3.3 del estado en el  mismo período.

VIOLENCIA FAMILIAR

De enero a julio del 2013 se  denunciaron 198 casos de violencia familiar contra 227 y 249 en los años 2012 y 2011 respectivamente.

Con respecto al año anterior representa una reducción del 13% y del 20% al 2011. Este tipo de violencia ha disminuido gradualmente, de 0.837 en 2011 a 0.665 en 2013.

Tampico ocupa el 2° lugar estatal  y tiene más de un 50% arriba de la media estatal.

El índice en Tampico está compuesto por 58% de violencia familiar y 42% por abandono de obligaciones alimentarias.

Con base en la cantidad de averiguaciones previas en la Procuraduría General de Justicia en las cuatro zonas metropolitanas del estado, el 28% corresponde a la de Tampico, 9.9% a Matamoros, 9.3% a Reynosa y el 4.3% a Nuevo Laredo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas registra que del total de las llamadas al sistema de emergencia 066 Tampico, el 22% fueron para atender casos de violencia familiar.