REPORTAJE | POR EDITH ÁLVAREZ

Ignoran recomendaciones emitidas por la Codhet

Informe anual-Dependencia detalla cifras por violar derechos humanos

De los 123 exhortos hechos a diversas dependencias estatales, solo 8 se han acatado totalmente. Dos terceras partes de los extrañamientos fueron dirigidos a la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Educación.

La Policía Estatal tiene quejas por detenciones arbitrarias.
La Policía Estatal tiene quejas por detenciones arbitrarias. (José Luis Tapia)

Tamaulipas

Durante el 2013 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) emitió 123 recomendaciones a diversas instituciones por violar las garantías individuales, de las cuales solo 8 han tenido cumplimento total, cuatro fueron rechazadas por los entes y 12 no han tenido respuesta de la autoridad.

Dos terceras partes del total de exhortos han sido para la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Educación.En su informe de actividades, la Codhet refiere que el año pasado recibió 5 mil 050 peticiones de intervención de las cuales 4 mil 373 se resolvieron por mediación y conciliación, las 677 restantes se fueron a procedimiento de queja pero solo 123 llegaron a recomendaciones.

Se desglosa que los señalados aceptaron 106 recomendaciones, de ellas: 76 están en vía de cumplimiento, 22 tienen cumplimiento parcial y 8 han sido atendidas plenamente.

Sin embargo hubo 4 recomendaciones que fueron rechazadas, aunque no se menciona el motivo; también el informe señala que 12 aún no son contestadas.

La Procuraduría General de Justicia encabeza la lista de recomendaciones emitidas con 46, le sigue la Secretaría de Educación con 37, la Presidencia Municipal de Madero con 7, Secretaría de Seguridad Pública con 5 y Presidencia Municipal de Nuevo Laredo con 4.

La Secretaría de Salud y Presidencia Municipal de Reynosa acumulan 3 cada una; y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Presidencia Municipal de Tampico y Presidencia Municipal de Victoria tienen 2 cada una. Y hay 13 dependencias más con una recomendación.

Los motivos principales de los exhortos son: irregularidades en la procuración de justicia, ejercicio indebido de la función pública en materia educativa, detención arbitraria, incumplimiento de la función pública en la administración de justicia en materia laboral, lesiones, incumplimiento de la función pública en materia de seguridad pública, violación a los derechos del niño, entre otros.

CUMPLEN, RECHAZAN, IGNORAN

Las recomendaciones cumplidas fueron hechas por: la Presidencia de Nuevo Laredo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Nuevo Laredo, la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Estado de Reynosa, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado de Matamoros, la Secretaría de Educación en Victoria, la Agencia del Ministerio Público Investigador de Madero, la Presidencia Municipal de Reynosa y la Presidencia Municipal de Victoria.Sin embargo hubo cuatro recomendaciones rechazadas por las autoridades.

La primera de ellas fue la 22/2013 y 23/2013 hacia la Presidencia Municipal de Tampico e Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, a quienes la Codhet los encontró culpables de engañar a una mujer para que abandonara su predio ubicado en la avenida Monterrey, en la colonia Revolución Verde. Debido a lo anterior pidió que investigue y sancione la actuación de los servidores públicos.

La 35/2013 también fue rechazada por la Presidencia Municipal de Madero, a quien se le acusó de que el secretario de Ayuntamiento, un inspector de Dirección de Ingresos y elementos de la Policía Metropolitana, desalojaron de sus puestos a dos comerciantes y se llevaron su mercancía sin mostrarles una orden o autorización para hacerlo, incluso uno de los oferentes fue detenido.

Ante ello se pidió sancionar administrativamente la conducta de las autoridades que participaron en los desalojos y detención de los comerciantes afectados.

También la Presidencia Municipal de Madero rechazó la recomendación, 36/2013 para investigar el actuar del director de Ingresos, elementos de la Policía Metropolitana y el juez calificador, debido a que una mujer denunció que ella y su hija fueron detenidas presuntamente por carecer de un permiso para vender en la vía pública, mismo que exhibieron a las autoridades pero no lo tomaron en cuenta.

La Codhet pidió investigar y sancionar al Juez Calificador que aplicó y sancionó conforme al Bando de Policía y Buen Gobierno a un menor de 16 años de edad, cuando debido ser juzgado por otra legislación por su menoría de edad.Dentro de los que aún no contestan se encuentran: Dirección General del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Secretaría de Educación y Oficialía del Registro Civil de Matamoros, y Presidencias Municipales de Jaumave, Antiguo Morelos, Nuevo Laredo, Ciudad Madero, Bustamante y Matamoros.

Tras la reforma hecha el año pasado a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos el artículo 47 marca que es obligación “responder las recomendaciones que le presente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas y, en el supuesto de que se decida no aceptar o no cumplir determinada recomendación deberá hacer pública su negativa con fundamentos”.

Esa misma ley señala que el Congreso Local también está involucrado en acatar la disposición de llamar a comparecer a los servidores públicos para que expliquen su negativa de aceptar o cumplir la recomendación.

MÁS DENUNCIADOS

Si bien la PGJE fue la que más recomendaciones recibió, no fue la dependencia que más quejas tuvo, pues el primer sitio (97 casos) lo ocuparon servidores públicos de instituciones educativas, siendo el nivel de educación primaria donde se presentó el mayor porcentaje de denuncias, con 55 por ciento, seguido por el nivel secundaria, con 30 por ciento.

Los motivos de las quejas fueron por violación a los derechos de los niños, violación del derecho a la educación y discriminación. En el ámbito de la procuración de justicia ocupó el tercer lugar con 62 quejas que se abrieron por actos u omisiones dados en Agencias del Ministerio Público Investigador, 25 contra elementos de la Policía Ministerial, siendo la dilación en la procuración de justicia, el principal motivo de inconformidad hacia estas autoridades.

Además hubo 54 quejas contra la Policía Estatal.Dentro del top ten de denunciados, el IMSS tuvo el segundo sitio con 89, pero por ser una institución federal las quejas se canalizaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El informe añade que fue la delegación de Tampico la que más casos recibió con mil 450, seguido de Victoria con mil 100, Nuevo Laredo con 717, Mante con 558, Reynosa con 570,Matamoros con 420, Tula con 142 y San Fernando con 93.Para el año pasado la Codhet arrastró con 636 expedientes del 2012, por lo que en total tuvo 5 mil 686 asuntos recibidos, de los cuales se han resuelto 5 mil 044 y quedan en trámite 642, que se encuentran en proceso de integración.

Conforme a las estadísticas, en 2012 se turnaron 126 recomendaciones; 87 en 2011, 122 en 2010, 123 en 2009, 89 en 2008, 100 en 2007, 29 en 2006, 264 en 2005, 351 en 2004, 261 en 2003 y 252 en 2002.