La fe también pagará impuestos

Las declaraciones ante Hacienda aplicarán también para las ofrendas, diezmos, primicias y donativos que reciban.
Limosnas
Especial (Limosnas) (Especial)

Tampico

Luego de ser aprobada la nueva reforma hacendaria, ahora las iglesias católicas de la zona tendrán que aportar un tercio de las limosnas que reciben, las cuales irán directo al Servicio de Administración Tributaria.

En rueda de prensa llevada a cabo en la parroquia "San Pedro y San Pablo" de Tampico, el ecónomo de la diócesis de esta zona, el párroco Jorge García Guevara explicó que el "informar" sobre sus ingresos a la Secretaría de Hacienda lo vienen haciendo desde el año 1992, solo que ahora lo harán mediante factura electrónica.

Dejo en claro que esta información decidieron hacerla pública para evitar especulaciones y que no se malinterprete la forma en que se utilizan los ingresos que los feligreses donan a la iglesia.

"Los templos son propiedad federal, pero las demás propiedades que son parte de la diócesis se paga predial, luz, agua, renta,...etcétera,...como iglesia católica también tenemos nuestras obligaciones ante el gobierno", dijo.

Señaló que fue el mes pasado (julio) cuando realizaron su primer reporte ante el SAT y a partir de esa fecha van a expedir la factura electrónica con nombre "Asociación Religiosa".

"Aún así, las cosas no cambian, todos nuestros ingresos siempre los hemos utilizado para la ayuda y mantenimiento de nuestras parroquias, no para lucrar", manifestó.

De las 69 parroquias que existen en la zona sur dentro de los 11 municipios que comprende esta misma, todos sus ingresos económicos serán enviados a la Diócesis de Tampico y se realizará una sola factura.

Ahora, tendrán que informal al fisco el sueldo de los 280 trabajadores y los 130 sacerdotes, y principalmente el total del dinero que se reciba en limosnas.

Cabe hacer mención que la iglesia tendrá que pagar el 33% del Impuesto Sobre la Renta solo si llega a recibir un premio o realizar algún sorteo, si un sacerdote recibe más de 3 salarios mínimos y si la diócesis tiene una inversión.

Según el ecónomo, el sueldo de cada uno de los sacerdotes de la zona sur de Tamaulipas es de 6,054 pesos mensualmente y existen entre 3 y 5 trabajadores aproximadamente por iglesia, mismos que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las iglesias se verán obligadas a tener que contratar Contadores Públicos o asesores, de igual manera tendrán que adquirir un equipo de cómputo por parroquia para este nuevo sistema.

Las Asociaciones Religiosas tendrán que modernizar su contabilidad e informar al SAT de sus ingresos de manera digital.

Deberán llevar de manera electrónica su registro de operaciones junto con la documentación comprobatoria correspondiente.

De acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, también deberán expedir comprobantes fiscales simplificados electrónicos, como ocurre con el resto de los contribuyentes.

Anteriormente sólo tenían que llevar contabilidad manual por si el SAT lo requería, pero ahora estas declaraciones aplicarán a las ofrendas, diezmos, primicias y donativos que reciban.