Arzobispo se pronuncia a favor de derecho a la vida

Monseñor Rogelio Cabrera López asegura que la iniciativa del Congreso de derecho a la vida hace eco a la postura del Papa de proteger la existencia de todo ser humano.
Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey.
Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey. (Foto: Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Porque se respeta a la existencia y se toma en cuenta a la mujer, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, dijo estar a favor de la iniciativa que busca garantizar el derecho a la vida.

La reforma planteada por la bancada panista en el Congreso local, contempla una modificación al artículo 1 de la Constitución estatal, a fin de garantizar la vida desde la concepción a la muerte.

"Por supuesto que sí (estoy a favor). Sobre todo por dos razones, primero porque es apoyar la vida, respetarla, engrandecerla, nos hace mucha falta a todos", destacó.

El líder de la Iglesia católica en Monterrey manifestó que en tiempos de violencia y en donde la sociedad parece haber perdido el gusto y aprecio a la vida, la iniciativa es importante.

"Segundo porque se toma en cuenta a la mujer y se le respeta su embarazo, y desde luego porque la ley queda distante o es diferente al tema exclusivamente referido al aborto, el cual ya está legislado en el estado de Nuevo León.

"Creemos que no todo el problema es el aborto, sino propositivamente lo importante es valorar la vida", aseguró.

El arzobispo regiomontano calificó a la propuesta de ley como propositiva, con la cual, dijo, se procura apoyar a la mujer que está embarazada.

"En nuestro país, las mujeres necesitan ser apoyadas en su salud, en su preparación y que tengan todos los recursos necesarios para que puedan dar a luz de manera conveniente.

"Todavía no se gozan de los plenos derechos, para que toda mujer tenga derecho a hospitalización y tenga derecho a un buen desarrollo de su embarazo", apuntó.

Respecto a las voces que se han manifestado en contra de la propuesta realizada por el Partido Acción Nacional y aprobada ya en comisiones, Monseñor Rogelio Cabrera pidió que haya un diálogo con las partes interesadas.

"Que se pongan en la tesitura propia de la legislación y creemos que nunca deberá criminalizarse a la mujer, la mujer deberá ser respetada y si toma decisiones que a nosotros no nos parezcan las mejores, que lo haga en base a la razón y a la conciencia", expuso Cabrera López.

Además, el arzobispo regiomontano señaló que la propuesta del Congreso local gira en torno a la invitación del Papa -realizada en la última visita de Obispos de México en Roma-, en la que les comentó que "frente a la cultura deshumanizadora de la muerte, la familia debe convertirse en promotora de la cultura del respeto a la vida en todas sus fases, desde su concepción hasta su ocaso natural".

El prelado agregó que siempre será de suma importancia para la Iglesia defender los derechos de quienes se forman en el seno de su madre.

"Es imposible que, en una sociedad como la nuestra, se ponga en duda que el inicio de la vida de un ser humano se da en el momento mismo de la concepción", indicó.

Para que la propuesta sea aprobada por el Congreso local, deberá ser aprobada en dos vueltas ante el Pleno. Asimismo, se requerirá el voto mínimo de 28 de los 42 legisladores estatales.

De acuerdo con analistas, la propuesta podría revivir la polémica en relación al aborto y la eutanasia.