Cuestión de digitalizar las cuentas de la Iglesia

Desde 1994 la Institución Católica declara sus impuestos, por lo que no genera problema que la ley los obligue así como el resto de los ciudadanos a migrar a los sistemas digitales.

Durango, Durango

Para la iglesia, no es desconocido rendir informes o declaración anual a la Secretaría de Hacienda, pues esta situación la vienen cumpliendo desde 1994, solo que ahora deberán adherirse al sistema digital para mejorar la información.

Así lo reconoció el vocero de la Arquidiócesis de Durango, el padre Víctor Solís al hablar sobre este tema que tanto revuelo ha causado en la sociedad mexicana, pero donde el párroco dejó claro que ni es causa de molestia, ni de preocupación para la institución.

La Iglesia no evade la responsabilidad legal de rendir cuentas a la Secretaría de Hacienda en México

“Debemos puntualizar que desde la Reforma del 92, a partir de 1994 las asociaciones religiosas comenzamos a entrar en este sistema en que la Secretaría de Hacienda designó para estas personas morales sin fines de lucro, es decir, que desde esa fecha todas las parroquias de la Diócesis hemos presentado ante el sistema tributario el informe o declaración fiscal informativa, de entradas y salidas de cada templo y sus gastos, así como todos los detalles que se solicitan en ese formato”, explicó el vocero.

Dejó claro que esta obligación será acatada de nueva cuenta, derivada de la Reforma de las leyes secundarias para las asociaciones religiosas, donde dijo “prácticamente se trata de un nuevo formato, porque entramos en el espacio de lo digital, con facturas electrónicas, la nómina electrónica y otros detalles en los que tenemos que tomar consideración las iglesias y asociaciones religiosas”.

Agregó que finalmente deben tomarlas en cuenta aunque les parezca o no, porque es una ley que deben respetar.

"Si bien los puntos que están ahí medio 'gelatinosos' en la asimilación de esto, serán puntos de profundización tanto del pueblo mexicano al momento de evaluar el costo-beneficio para cada mexicano”, puntualizó.