Pide Iglesia no equiparar matrimonios con uniones

El arzobispo de Monterrey, afirmó que la Iglesia sólo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, en respuesta a las iniciativas del Presidente para permitir matrimonios homosexuales.
Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, dijo mostrarse respetuoso del matrimonio igualitario.
Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, dijo mostrarse respetuoso del matrimonio igualitario. (Raúl Palacios )

Monterrey

Al insistir que para ellos el matrimonio solo será reconocido entre un hombre y una mujer, la Iglesia Católica de Monterrey pidió a los fieles no “equiparar” los matrimonios con las uniones entre personas del mismo sexo.

En respuesta a la iniciativa de reforma a la Constitución que el Presidente Enrique Peña Nieto emitió para que las bodas entre personas del mismo sexo sean permitidas en todo el país, Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, dijo mostrarse respetuoso de la decisión.

Sin embargo, a través de un posicionamiento sobre el tema y en el cual no aceptó preguntas por parte de la prensa, el prelado se mostró deseoso de que ese tipo de acciones no sean obstáculo para el desarrollo “congruente” de la sociedad.

“Es necesario que no perdamos de vista el fin del matrimonio, no podemos equipararlo con otro tipo de uniones que, si bien la ley civil puede darles un estatus, no por eso vamos a perder objetividad, dejándonos confundir por quienes piensan en forma diferente. Ojalá y que todo esto que ocurre en México no sea obstáculo para el desarrollo congruente de nuestra sociedad y que México siga adelante en el proyecto que como nación debe formular.

“No hay otro matrimonio más que el que se establece entre un hombre y una mujer, todo lo demás puede ser llamado unión o de cualquier otra forma, pero la Iglesia Católica sostiene que el único matrimonio que existe es el del hombre y la mujer y respetamos a todos los demás que piensan distinto y luchan por causas diferentes”, refirió.

En este sentido, pidió a toda la comunidad católica respetar en todo momento las preferencias sexuales de las personas y no caer en ningún tipo de agresión verbal o física en su contra.

“México debe vivir en paz, debe vivir en estas diferencias naturales que existen entre todas las personas, pero el católico ya sabe que doctrina tiene que seguir y que comportamiento tiene que llevar”, apuntó.

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció una iniciativa para modificar el artículo 4° constitucional y el Código Civil Federal para garantizar el matrimonio igualitario entre adultos en todo el país.

Peña Nieto dijo que con la asesoría del CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se revisarán normas federales, locales y administrativas que representen algún tipo de discriminación para derogarlas o modificarlas.

El Presidente adelantó que se tomarán decisiones y definiciones a favor de la lucha contra la discriminación y la homofobia, para lo cual instruyó a los miembros de su gabinete a crear campañas nacionales contra la homofobia y dijo que se deberán revisar los contenidos de planes educativos para que se dé espacio al respeto a la diversidad dentro de los mismos.