Iglesia católica investiga casos de sacerdotes acusados de pedofilia

Robles Ortega indica que se han tomado las medidas necesarias para castigar y prevenir los casos de pedofilia por parte de sacerdotes.

Guadalajara

El cardenal Francisco Robles Ortega  reconoció que en Jalisco existen casos de sacerdotes acusados por pedofilia; aunque dijo no tener el número exacto. Indicó  que este tema  “no es alarmante, son casos aislados que se han dado sí, pero no es el común” en la entidad.

Robles Ortega explicó que aquellos padres acusados por haber cometido actos de abuso en contra de menores de edad son sometidos a un proceso de investigación por parte de la misma iglesia. De igual forma se invita a los familiares a que realicen por “libertad, derecho” y  por obligación la respectiva denuncia ante las autoridades.

“A un sacerdote que se la acusa se le retira provisionalmente del ejercicio del ministerio mientras se hace la investigación. Si la investigación llega a corroborarse, que efectivamente hubo ese delito, entonces se manda el caso a la Congregación para la Doctrina de la fe y normalmente lo que está haciendo la iglesia cuando se comprueba que un sacerdote tiene problemática en ese sentido lo cesa definitivamente”, indicó el cardenal.

El arzobispo dijo que la iglesia católica ha tomado las medidas necesarias para castigar y prevenir los casos de pedofilia por parte de sacerdotes. Recordó que el Papa Benedicto XVI cesó a 400 padres por tener este comportamiento. Afirmó que ahora el Papa Francisco está dando continuidad a estas labores.