Iglesia nunca ha escondido casos de pederastia: Christophe Pierre

Sobre las autodefensas en Michoacán, el nuncio apostólico en México expresó que "las autoridades deben asumir su responsabilidad" por violencia
Nuncio apostólico Christophe Pierre y arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz
Nuncio apostólico Christophe Pierre y arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz (Gabriela Martínez)

Tijuana

El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, aseguró que la Iglesia nunca se ha escondido ante los señalamientos por los casos de pederastia que involucran a sacerdotes católicos, en cambio, asegura que mantienen una postura más enérgica en contra de quienes han cometido este tipo de delitos.

Durante su vista en Tijuana por el 50 aniversario de la Diócesis de la ciudad, el embajador del Vaticano en el país advirtió que no habrá tolerancia para los religiosos que comentan abusos sexuales en contra de menores.

"Hay que decir que la Iglesia nunca se ha escondido, hubo casos muy difíciles, pero ciertamente hoy hay una orientación muy clara de que cuando un sacerdote o persona, no solamente el sacerdote, no es para excusar o disculparlos, pero debe ser cualquier persona, porque la prioridad para nosotros es el derecho de los niños (...) que sea o no un sacerdote, el niño debe ser respetado. Ahora todo el foco de atención se centra en los sacerdotes pederastas", dijo.

El jueves pasado, una comisión del Vaticano compareció ante el Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU) para responder a las denuncias por abuso sexual de niños en contra de miles de sacerdotes de todo el mundo.

Christophe Pierre advirtió que frente a los señalamientos se ha dado un visto morboso, ya que los reflectores han apuntado hacia la iglesia como si fuera la única responsable, pero asegura que "hay muchos otros que no son sacerdotes" que también lo hacen.

"Autoridades deben asumir responsabilidad" por violencia en el país
El Estado mexicano debe resolver el conflicto de violencia que afecta a miles en Michoacán y asumir su responsabilidad al dejar que los grupos criminales tomaran el control de esa entidad, aseguró el embajador vaticano.

"No hay que dejar penetrar al mal, en este momento la gente está un poco harta (...) la gente quiere hacer negocios sin obstáculos -cobros de piso- y llevar a sus niños a la escuela. Las autoridades deben asumir su responsabilidad, yo pienso que cuando una persona es elegida entonces tienen que asumir necesariamente su responsabilidad y su responsabilidad es trabajar por la justicia. No es fácil, pero hay que hacerlo... lo que la gente reclama es esto", expuso.