"La Iglesia no se entromete en política": Christophe Pierre

El Nuncio Apostólico asegura que hay una sana distancia
Christophe Pierre, representante de El Vaticano en México.
Christophe Pierre, representante de El Vaticano en México. (Foto: Especial)

Tlaxcala

El Nuncio Apostólico, Christophe Pierre, sostuvo que los sacerdotes deben ser congruentes con sus acciones personales y de la fe católica, por lo tanto, la Iglesia Católica debe mantener respeto a las diversas actividades, incluidas la política.

En su visita por Tlaxcala donde clausuró las actividades del Año de la Fe los periodistas le cuestionaron acerca de la intromisión del expárroco de Apetatitlán, Agustín Cuamatzi Montiel en los pasados comicios del siete de julio, en favor del candidato del PAN a la alcaldía, Valentín Gutiérrez Hernández.

Sin profundizar en este tema, el representante del Vaticano en México, se limitó a decir que la iglesia y sus representantes deben preservar la fe católica, pero mantenerse al margen de acciones políticas.

Cabe señalar que los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anularon el cómputo en esta demarcación, tras comprobar la intromisión del párroco en asuntos político-electorales.

En conferencia de prensa, Christopher Pierre respondió en un principio "no quiero entrar en este tema, es un asunto local, no tengo nada qué decir", empero, terminó por argumentar que la iglesia debe mantener respeto al marco legal.

Ahí, estuvo presente el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón y el propio Nuncio Apostólico también habló de la migración de católicos hacia otras religiones, la que no consideró grave, en virtud de que cerca del 84 por ciento de la población profesa la religión católica.

Además, argumentó que la inseguridad en el país México, no obliga a los jerarcas de la iglesia a tener escoltas. En cuanto a los sacerdotes acusados de pederastia, contestó que no todos los sacerdotes comenten este delito, por lo tanto, la iglesia no puede ser señalada a manera general.