El Ifetel respalda también las operaciones de Uber y Cabify

Senadores organizan diálogo para analizar la regulación del servicio de transporte por "app".

México

Representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) defendieron los taxisapp, como prestadores del servicio de transporte público en el DF, al igual que la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que ya había externado esta opinión.

En contraparte, académicos advirtieron del riesgo de entregar datos personales a corporaciones no reguladas.

Al participar en el “Diálogo sobre nuevas tecnologías y movilidad: Aplicación y regulación en ciudades y zonas metropolitanas”, organizado por el Senado, Gabriel Contreras, del IFT, afirmó que la regulación debe adaptarse a la nueva realidad y no inhibir la innovación.

La regulación, precisó, tiene que favorecer la competencia y considerar las características propias de cada servicio, así como procurar que el beneficio social sea superior a sus costos de cumplimiento.

Al respecto, la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, precisó que Uber y Cabify son una nueva modalidad de transporte, que no es equivalente al servicio que prestan los taxis, por lo que pidió que sean regulados, pero de distinta manera.

En tanto, Julio Alejandro Téllez Valdés, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, estimó que este tipo de negocios ofrecen nuevos esquemas, pero tienen una operación cuestionable.

Criticó el aviso de privacidad que pondrá en práctica Uber a partir del 15 de julio, pues su aplicación recopilará información del usuario, como ubicación exacta, geolocalización, rastreo de IP, información de contactos, preferencias, datos del dispositivo, acceso a llamadas, mensajes de texto, fecha y hora de acceso, páginas visitadas e información de otras fuentes, lo cual podrá compartir con sus subsidiarias y autoridades en caso de considerarlo necesario.

Rodrigo Arévalo, gerente general de Operaciones de Uber, aseguró que la industria de redes del transporte permite beneficiar al ciudadano, pues da alternativas para una movilidad más eficiente y efectiva y genera mejores ingresos para los conductores.