Idiomas y culturas extranjeras: parte de la identidad tapatía

Entre los institutos oficiales extranjeros el México Norteamericano tiene ya 66 años, la Alianza Francesa 43, La Casa d’Italia 48, el de Intercambio Cultural México Japonés 25 y el de Islandia 2.
Fachada de la sede del Consulado de Islandia.
Fachada de la sede del Consulado de Islandia. (Cortesía)

Guadalajara

Aprender una lengua diferente a la materna es toda una odisea y representa una ventana a otras culturas. En Guadalajara existe la presencia de una gran cantidad de comunidades procedentes de otros países, de las cuales algunas  cuentan con instituciones y asociaciones de larga tradición en donde los interesados, además de aprender otra lengua, tienen la oportunidad de conocer otros rasgos culturales gracias a las diversas actividades que ofrecen y que no se enmarcan sólo en el aspecto educativo.

Una de esas instituciones con gran tradición en Guadalajara es la Alianza Francesa que desde hace 126 años comenzó a diseminarse por el mundo y a nuestra ciudad aterrizó en 1972. Si poco más de 35 años parecen ser muchos, basta mencionar que en1949 el Instituto Cultural Mexicano Norteamericano se estableció en nuestra ciudad y a lo largo de 66 años ha egresado un millón de estudiantes. También puede mencionarse la Societá Dante Alighieri di Guadalajara, La Casa d’Italia, asociación que se fundó hace más de 48 años por parte de un grupo de emigrados italianos con la intención de formar un círculo recreativo en el cual pudieran reunirse, platicar y formar un grupo de italianos aquí en México. A lo largo del país, la asociación tiene sede sólo en la Ciudad de México y Guadalajara.

El Instituto de Intercambio Cultural México-Japonés Nichiboku inició sus actividades en Guadalajara hace unos 25 años en el barrio de Analco y  actualmente cuenta con cerca de 400 alumnos que asisten a las clases de japonés o a las actividades que oferta. De reciente constitución en el estado de Jalisco, está el Consulado Honorario de Islandia en México instalado en  Zapopan el 3 de julio de 2013, con la autorización del gobierno federal.

Cuentan con  el Instituto Cultural Islandés y  el Icelandic Institute, además de la Casa de Islandia. Brad Donovan, cónsul de este país, comenta sobre la dificultad del idioma, que entre los alumnos tienen personas de habla alemana, noruega y rusa y, aunque asimila que “no hay tanta similaridad entre el islandés y estos idiomas la dificultad del idioma depende de la mente”.

El plan académico en la Alianza Francesa se imparte desde lo más elemental básico A1 hasta el nivel experimentado catalogado como C2 y los egresados obtienen un diplomado d’Études en Langue Française con validez internacional, ya que su red de alianzas se extiende por todo el mundo y los maestros, que obtienen una maestría en la lengua, pueden mudarse de locación a cualquier ciudad con filial.

Su sistema integra una larga serie de instituciones con las que promueven intercambios académicos, laborales y culturales. Así, los estudiantes encuentran un plan de impulso para viajar a Francia a establecerse por periodos y objetivos establecidos.

En el caso del instituto de intercambio japonés Koji Matsuo, el profesor del plantel expone que “existen otras escuelas de idiomas en la ciudad, la diferencia es que en el instituto japonés no solo se aprende la lengua, sino también la cultura, además de que los profesores son originarios de la isla” comenta.

“La escuela cuenta con una biblioteca y con una videoteca, además de que ofrece la posibilidad de obtener becas y estancias, se organiza un viaje a Japón para estar en contacto más directo con la cultura japonesa o trabajar en empresas japonesas, como Mazda, Honda o Toyota que mantienen relaciones con el instituto, al final los alumnos vuelven para contar su experiencia”, señala Matsuo.

En la Dante Alighieri, la primera en México, se imparten a la par cuestiones de gramática y cultura que no se separan sino que los estudiantes “desde el primer nivel tienen un contacto directo con la cultura italiana”, asegura Mari Loli Esteban, coordinadora didáctica de la escuela. Errico Di Palo, director de dicha institución, relata que comenzaron con clases de italiano que si bien “eran muy rudimentarias al principio, después se fue formando la escuela”. Posterior a ello, contactaron al gobierno italiano para que se oficializara y se reconociera la escuela, es así como nace de forma oficial.

“Es el resultado de algunas normas que vienen desde Roma, porque para llamarse Dante Alighieri, no cualquiera puede hacerlo, debe de haber una relación con la sede central”, explica Di Palo. Uno de los propósitos de la Casa d’Italia, es erigirse como un espacio recreativo de la comunidad italiana,de manera que gran parte de sus actividades, destaca, no son lucrativas, se tiene un club de conversación y en la secundaria técnica No. 10 en la colonia Seattle hace más de 15 años  se imparten de manera gratuita clases de italiano .

Dentro de la Casa de Islandia, residencia del Consulado Honorario de Islandia en México, se imparte el islandés, idioma oficial de este país y también en línea de manera gratuita. Donovan, el cónsul de este país, apunta que al dominar la lengua surge la oportunidad de realizar negocios, intercambios culturales y académicos, político-diplomático. En ese sentido subraya que Islandia es un país líder en el uso de la energía renovable y pensamos que podemos realizar con México proyectos en este ámbito”.

El Instituto Cultural Mexicano Norteamericano “es una buena opción para aprender el inglés que se encuentra a la vanguardia en la enseñanza del idioma inglés americano en los niveles: básico, intermedio y avanzado, además de que ofrece cursos personalizados de español para extranjeros, capacitación para maestros de inglés o Teacher Training, avalado por la Secretaria de Educación Jalisco, y cuenta con el programa de Inglés para Negocios (Business English)” comenta Adán Ravelero, su director, además del  programa EducationUSA, Unidos, que asesora en trámites de migración” señala Ravelero.

Con información de: Adriana García Rivera

 

Ubicación de las instituciones

Instituto de Intercambio Cultural México-Japonés Nichiboku está ubicado en la calle Guadalupe Victoria 131, Mayor información  comunicarse al teléfono 36172830 o se puede consultar la página de Facebook NichibokuGDL

La Alianza Francesa de Guadalajara tiene tres sedes: Avenida López Cotilla 1199; avenida Montevideo 2892  y en Netzahualcóyotl 650. Más información en los teléfonos: 3825 5595, en la página de Facebook: Alianza Francesa Guadalajara

El Consulado de Islandia se encuentra en la calle Rinconada del Girasol 3575. El teléfono es 1813 2184 y en Facebook: Consulado Islandia en México

El Instituto Cultural Mexicano Norteamericano está ubicado en la avenida Enrique Díaz de León Sur 300. Su teléfono es 3825 5838 y la página de Facebook es Instituto Cultural Mexicano Norteamericano de Jalisco AC

La Casa Italia está en la calle Garibaldi 1849. El teléfono es  3615 9744 o consultar la página de Facebook Dante Alighieri y en el sitio www.casadeitalia.com