Identifican zonas de riesgo para las mujeres en GDL

El Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara (IMMG) y la Comisaría de Seguridad Ciudadana trabajan en la identificación de zonas de riesgo a fin de establecer patrullajes fácticos.
Centro tapatío es zona de riesgo
Centro tapatío es zona de riesgo (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Para evitar poner en peligro a las mujeres tapatías, el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara (IMMG) y la Comisaría de Seguridad Ciudadana trabajan en la identificación de zonas de riesgo a fin de establecer patrullajes fácticos.

La directora del IMMG, Malena García Trujillo, explicó que se esbozan las zonas de acuerdo a las prácticas que ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para los delitos de violencia familiar, violaciones y feminicidios, y a través de las quejas de los portales web.

“También lo que estamos haciendo a través de redes sociales y a través de las distintas instancias es preguntarle a las personas: oye ¿qué zonas inseguras tú reconoces? ¿qué callejones, qué puentes?, para partir de este diagnóstico y decirle a Comisaría: ‘oye tienes que intensificar tu patrullaje en estas zonas, recuperar este espacio’ ”, ejemplificó. 

Los lugares con mayor problemática según el trabajo realizado por la institución son los alrededores del Centro Histórico, pero desde hace unas semanas a la fecha, Alcalde salta de manera atípica en el número de denuncias, advirtió la funcionaria, sobre todo de robos, asaltos y acoso. “Hay una incidencia importante de denuncias, y el comisario (Salvador Caro Cabrera) de manera expresa ha mandado a caer un diagnóstico rápido de la zona”. 

Por esta razón hizo un llamado a las mujeres a denunciar, tanto a la Fiscalía como a las redes sociales de los portales indicados a manera de que con mayor rapidez se atiendan las situaciones para evitar una réplica del delito.

En este sentido y tras la oleada de publicaciones en redes sociales que anuncian desapariciones de mujeres en diversos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara, García Trujillo explicó que junto a la Comisaría de Seguridad Ciudadana trabajan en atender esos datos de los cuales asegura, no se tienen denuncias, a excepción del de Dafne Estefanía Cervantes Estrada de 16 años de edad, quien ya fue localizada.

“Lo que nos dice Fiscalía es que en algunos casos (que se publican en redes sociales) no tienen información, en otros sí, como el de Dafne”, señaló.