Época navideña aumenta 70% ventas en Mercado Abastos

De acuerdo con el gerente de la Unión de Locatarios del centro comercial de Torreón, los días 23, 23 y 25 son los de mayor dinamismo en la comercialización.
Mercado de Abastos de Torreón.
Olores a caña, guayaba, naranja y canela, adentraban al visitante ya en la temporada navideña. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

Las ventas en el Mercado de Abastos de La Laguna han tenido un incremento sensible en lo que va del año, sobre todo en esta temporada de fiestas decembrinas, de acuerdo al gerente de la Unión de Locatarios de este centro comercial ubicado sobre el bulevar Diagonal Reforma en la ciudad de Torreón, Enrique Sandoval Alvarado, los días 23,  24 y 25 son los días de mayor dinamismo en las ventas del comercio establecido en su interior.

En la actualidad las 220 bodegas y 84 locales que se ubican en este mercado se encuentran ocupadas en su totalidad.

La afluencia de clientes, sobre todo amas de casa, era notoria. El ir y venir de los compradores se confundía con los trabajadores de las bodegas cargando costales llenos de tomate, naranja, cebolla. “La mayoría de las compradores llegan para adquirir los insumos para la cena de Navidad, tanto de carne como de frutas y verduras y lograr preparar los tradicionales platillos en estas fechas decembrinas”, señaló.

Este comportamiento positivo se espera se presente de igual manera los día 30 y 31 por las fiestas de Fin de Año. Aseguró que los locatarios preparan ofertas y mejoran precios con el fin de atraer a  una mayor cantidad de clientes, considerando la competencia que representan los centros comerciales  así como las tiendas de autoservicio que ofrecen productos.

"Pásele pásele, qué va a llevar, pregunte joven, pregunte",  fueron tan sólo algunas de las exhortaciones que se gritaban a lo largo del pasillo principal del Mercado de Abastos, en donde se encuentra la mayoría de las bodegas que ofertan frutas, verduras, granos, abarrotes, carne, huevo, entre otros productos de lo que algún día integró la llamada canasta básica en México.

Indicó que con la actividad que se presenta durante este mes, se espera lograr una recuperación importante, puesto que en general el presente 2014 fue complicado  para los comerciantes de este lugar, situación que se vio reflejada en el nivel de ventas que se hubiera querido fuera mucho mayor.

Olores a caña, guayaba, naranja y canela, adentraban al visitante ya en la temporada navideña. Una peculiar mezcla de aromas y sensaciones térmicas frente a las temperaturas gélidas, remontaban al comprador saborear un delicioso caldo de res.

Las ventas al mayoreo dejan más derrama económica que las ventas al menudeo.

Piñatas multicolores cuelgan en el exterior de distintos locales comerciales, en la calle de los Dulces, que se ve abarrotada por la afluencia de clientes. El cilantro, cebolla, elote, calabaza y chile, así como la carne de cocido o chamberete, puerco o pavo, ya antojaron a muchos a adquirir los ingredientes para llegar a casa y comenzar con la preparación del platillo para la familia en estas fiestas navideñas.

En la actualidad las 220 bodegas y 84 locales que se ubican en este mercado se encuentran ocupadas en su totalidad, aunque se han presentado algunos cierres, también se han dado nuevas aperturas.

Las ventas al mayoreo dejan más derrama económica que las ventas al menudeo. En general, son las ventas al mayoreo las que generan derrama económica, sin embargo las ventas al menudeo derivan en una gran cantidad de compradores. Se estima que entre semana se llegan a contabilizar de cinco mil a siete mil personas diarias, mientras que los fines de semana la cifra aumenta a 12 mil compradores en ese periodo.