Destinarán 75 mdp al presupuesto del ICAI

Provenientes de los 150 millones de pesos que se retirarán al Iepcc, como lo informó el gobernador Rubén Moreira, así mismo una parte será destinada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Los datos se revisaron en las sesiones del ICAI.
Actualmente el Icai tiene un presupuesto de 28 millones de pesos. (Especial)

Saltillo, Coahuila

Teresa Guajardo, presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, confirmó que la dependencia requiere un aumento en su presupuesto, después de que el gobernador Rubén Moreira, anunciara que retirará 150 millones de pesos de presupuesto al Iepcc para destinarlos al Icai y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Dijo que la próxima semana estarán presentando la solicitud de presupuesto que harán al Congreso Estatal, aunque no dio a conocer la cifra que requerirán.

Icai ejerce un presupuesto de 28 millones 470 mil pesos y la solicitud de aumentar será analizada por el Consejo General.

La cifra tentativa sería destinar 75 millones de pesos para el ICAI, acorde con la división que se hará de este presupuesto en donde se repartiría en partes iguales entre el Instituto y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no obstante, la presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, dijo que todavía no definen una cifra oficial, del presupuesto que solicitarán para este próximo año.

Dijo que por el momento el Consejo General está trabajando en ello, ya que han visto la necesidad de que el Instituto, aumente su presupuesto debido a la entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia, donde existe un mayor número de sujetos obligados a vigilar.

"Anteriormente a la entrada en vigor teníamos alrededor de 160 directos, hoy tenemos alrededor de 200 y entre directos e indirectos están contabilizados aproximadamente 800, pero además es un número dinámico puesto que se pueden ir creando nuevas asociaciones civiles, que pudieran ser sujetos obligados", explicó.

Dentro de las obligaciones del Instituto está precisamente la de vigilar que estos sujetos obligados cumplan con las disposiciones legales, las cuales han aumentado, además de la realización de evaluaciones mensuales, mismas que antes eran trimestrales.

"Tiene también la parte de garantizar la protección de datos personales y por otro lado la difusión, capacitación y profesionalización del tema de transparencia en acceso a la información pública", añadió.

Subrayó que en ese sentido, se considera justificable un aumento de presupuesto para que el Instituto esté en condiciones de cumplir cabalmente con todos las responsabilidades que actualmente tiene.

El presente año ejerce un presupuesto de 28 millones 470 mil pesos y la solicitud que se hará de aumentar será analizada por los integrantes del Consejo General.