UIA mostró plan de regeneración de la Nuevo México

Va encaminado a la rehabilitación de los espacios públicos, acciones para la mejora del entorno y la integración entre los residentes de la colonia de Torreón.
Ibero Torreón, presentó proyecto de regeneración de la colonia Nuevo México.
Ibero Torreón, presentó proyecto de regeneración de la colonia Nuevo México. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, presentaron a las autoridades el proyecto de Regeneración de la Colonia Nuevo México en Torreón.

Va encaminado a la rehabilitación de los espacios públicos, acciones para la mejora del entorno y la integración entre los residentes de la colonia.

María Susana Montano, docente de Diseño de Paisaje, señaló que el proyecto pretende destacar la participación ciudadana.

"Soy profesora de la materia de Diseño de Paisaje y como parte de las metodologías que pienso se deben implementar, tienen que ver con la participación ciudadanas. Por eso invité a planear este proyecto a compañeras, posteriormente estuvimos capacitando a los alumnos y contactamos a la Sedeso y nos apoyó el coordinador de la carrera", señaló.

Pretenden invitar a diferentes sectores de la sociedad, para que se cristalice el proyecto que hoy se presenta, ya que es importante modificar el entorno público para generar una mejor convivencia y los índices disminuyan.

"Se propone colocar una placita, renovación completa de la cancha dos, parque lineal y áreas verdes", explicó.

Por su parte, Fernando Villarreal Cuéllar, coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social en Torreón, dijo que los estudiantes se acercaron a realizar un proyecto de alguna colonia encaminado a la rehabilitación de espacio público y les comentaron acerca del esfuerzo que se realiza en la colonia Nuevo México.

"Se interesaron, fueron y realizaron un censo para conocer las condiciones de los habitantes, preguntas como ¿qué les gustaría tener en su colonia?, ¿qué les disgusta?, además se hicieron talleres con los menores y adultos mayores.

Al principio llegaron con miedo, después ya socializaron con los residentes. Se trata de que las personas vuelvan a su casa en mejores condiciones pero también adicionaría al proyecto turístico que se visualiza en este sector, luego de que inicie operaciones la colonia Nuevo México".