Ibero Torreón pionera en energías renovables

El 5 y 6 de octubre se llevará a cabo el Taller para la Evaluación de la Tecnología CSP, con la participación de gobiernos de entidades fronterizas, centros de investigación e instituciones.
Guillermo Prieto, rector de la Ibero Torreón.
Guillermo Prieto, rector de la Ibero Torreón. (Ángel Reyna)

Torreón, Coahuila

La Universidad Iberoamericana Torreón cuenta con la primera estación de monitores solares completa en el norte del país y apuesta por la investigación académica, la divulgación del conocimiento y uso de energías renovables.

Como parte de este programa se realizará el Taller para la Evaluación de la Tecnología CSP, los próximos lunes 5 y martes 6 de octubre.

Guillermo Prieto, rector de la Ibero Torreón, mencionó que el temario del taller será: La historia de la Tecnología CSP, Experiencias en España, El Recurso Solar, Tecnologías CSP, Bases de Diseño, Inversión, Operación y conclusiones.

Explicó que las plantas CSP (Concentrated Solar Power) concentran la energía solar mediante una determinada configuración de espejos y elevan considerablemente la temperatura de un fluído térmico, el cual es utilizado para accionar una planta de generación termoeléctrica.

Se dijo que algunas plantas utilizan almacenamiento de la energía térmica para cubrir los períodos nublados del día, o bien para mantener la generación de electricidad durante la noche o parte de ésta.

Este taller será impartido por el doctor Valeriano Ruíz Hernández, del Centro Tecnológico de Energías Renovables, de Tabernas, España, plataforma solar de Almería en España, quien es una de las principales personalidades a nivel mundial en el campo de la concentración solar térmica.

Este taller sobre energías renovables está dirigido a los gobiernos de entidades cercanas a la frontera norte, centros de investigación, instituciones de educación superior y empresas.