Defensor de oficio debe tener responsabilidad social

La Universidad Iberoamericana firmó un convenio con el Instituto Federal de Defensoría Pública de Coahuila, para que los alumnos de la carrera de Derecho realicen su serivico social en la institución.
En Torreón existen nueve defensores públicos federales con presencia en Saltillo, Sabinas, Monclova, Acuña.
En Torreón existen nueve defensores públicos federales con presencia en Saltillo, Sabinas, Monclova, Acuña. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Iberoamericana y el Instituto Federal de Defensoría Pública de Coahuila, Raymundo Ovalle Jove, delegado de esta dependencia, reconoció que aquellos representantes legales que otorgan un servicio de defensoría de oficio deben trabajar con un sentido social de ayuda al que menos tiene, por lo que se realizan evaluaciones constantes para detectar anomalías por parte de los que brindan esta labor.

Los interesados pueden acudir al Edificio del Poder Judicial de la Federación, ubicado en bulevar Independencia 2111 oriente o comunicarse a los teléfonos 7479553, 7479552 y 54.

"Este convenio es importante, ya que es bueno que los alumnos de la carrera de Derecho se acerquen a la institución a hacer su servicio social y conozcan las funciones que se realizan en apoyo de las clases más necesitadas", además informó que se tienen otros convenios de trabajo con diversas instituciones educativas.

Cuestionado con respecto a la existencia de abogados que no cumplan su función de defensor de oficio, no descartó la posibilidad que exista quien no cumpla con su labor social, pero aseguró, "no es la generalidad".

Explicó que son continuas las evaluaciones que se realizan y una labor de supervisión a los defensores jurídicos de manera permanente, pues dijo, se tiene que establecer una estrategia de defensa que deben seguir y tienen que corroborar que se esté llevando a cabo.

Por su parte el rector de la Universidad Iberoamericana de Torreón, Héctor Acuña Nogueira, expuso "nuestros muchachos que salen de la carrera, pueden participar haciendo sus prácticas en el terreno laboral, valorando que de esta manera se sensibilizan de que tienen que hacer justicia".

"Es una ayuda que reciben ellos como alumnos para que se den cuenta que la realidad va más allá de la que viven al interior de las aulas, sino que hay otras que van más allá de los horizontes que les toca vivir", indicó.