Imparten plática de Psicología positiva en la Ibero

Alejandro Adler Braun expuso que la comunicación de los padres con los hijos cuando pasan por la adolescencia es un tema imperativo.
Imparten plática de Psicología positiva en la Ibero.
Imparten plática de Psicología positiva en la Ibero. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La comunicación de los padres con los hijos, cuando pasan por la adolescencia es un tema imperativo para el desarrollo integral de los jóvenes, de acuerdo con lo expuesto por Alejandro Adler Braun a través de la conferencia 'Psicología positiva', impartida el el gimnasio - auditorio de la Ibero.

La plática fue dirigida a padres de familia y docentes de la institución con la finalidad de mejorar su trato con los jóvenes y que por lo tanto, su desarrollo sea el propicio.

"Es una etapa de dolor, pero también es una época de oportunidad, de convivencia familiar y amistosa saludable, de hábitos mentales y emocionales".

"En Torreón hay una verdad universal: Todos los padres de familia y los docentes buscamos la tranquilidad y felicidad de nuestros hijos, de nuestros jóvenes", apuntó Adler.

Arrojó una pregunta a los asistentes: "¿Qué es el bienestar humano?", una respuesta que pareciera que todos saben, pero que dejó reflexionando a la audiencia.

El conferencista contrarió a la psicología tradicional, la que refiere que una persona encuentra la felicidad cuando suprime la depresión, la ansiedad, el estrés, el enojo y las psicopatologías.

Señaló, pues, que para el 2011 el modelo de fortalecimiento humano se resumió a las siglas PRISMA. Positividad, Relaciones, Involucramiento (compromiso) Sentido y Metas Alcanzadas.

Estos según Braun, son aspectos vitales para el desarrollo humano, que "bien entendidos y bien ejecutados" llenarán ese vacío que de pronto sienten las personas, cuando se preguntan qué es lo que hacen aquí, hacia dónde van y cuál es su motivo de estar.

Partiendo de esto se abrieron dos interrogantes: ¿Cómo se puede cultivar el bienestar de los adolescentes? y ¿Cómo deben los adultos relacionarse con ellos?

"Antes de cualquier cosa es importante entender qué es la adolescencia", sugirió, para esto aclaró que se deben tomar los elementos básicos de las relaciones de los padres con los jóvenes.

"Esa es una etapa que hay que sobrevivir, tanto para los padres como para los adolescentes, es una etapa de aislamiento y de tristeza (...) de rebeldía (...) en la que tienen acceso al tabaco, al alcohol y a las drogas y por si fuera poco en la que hay una falta de comunicación", abundó.

Y para profundizar en la etapa de la adolescencia agregó que "es una etapa de dolor, pero también es una época de oportunidad, de convivencia familiar y amistosa saludable, de hábitos mentales y emocionales. Con sentido, propósito y dirección. Pero para lograr esto, la clave es la comunicación efectiva", remachó.