Iba saliendo de trabajar y le pega bala perdida

Rosario Medina Estrada quien fue herida en el tiroteo contra el director de Policía de Acámbaro, terminó su turno nocturno y al salir de su trabajo, le pegó una bala perdida.
El Ejército realiza patrullajes en Acámbaro y Salvatierra.
El Ejército realiza patrullajes en Acámbaro y Salvatierra. (Especial )

León, GTO.

Es una víctima de las circunstancias. Rosario Medina Estrada, empleada de la empresa Kostal Mexicana salía de cubrir su turno nocturno.

Cansada, esperaba al pie de la carretera un transporte que la llevara a su casa. Apenas pasaban las 7:00 de la mañana.

De pronto en la vía a Jerécuaro se escucharon balazos. Un atentado contra el jefe de la Policía. Jesús Iván Orozco viajaba a bordo de una camioneta Durango sin acompañantes. Se disponía a hacer presencia en el izamiento de la bandera. Era un día especial, se conmemoraba el aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, pero tres hombres, a los que no pudo identificar accionaron armas de alto poder en su contra. Apenas alcanzó a repeler la embestida  y a herir a uno de ellos.

Además del protector ciudadano, Rosario también fue alcanzada por una bala que impactó en su abdomen. De inmediato cayó, asustada y herida, al polvoriento piso.

Llegaron los cuerpos de emergencia, la primera en ser atendida fue Rosario. El mismo Jesús Iván así lo pidió. El alcalde René Mandujano también dio órdenes de priorizar el auxilio a la civil.

Ambas víctimas fueron auxiliadas con rapidez. Actualmente se encuentran en reposo, recuperándose favorablemente del daño físico.

La vida de ninguno está en riesgo. El Secretario del  Ayuntamiento del municipio, Vicente Espinoza Rangel, reveló a MILENIO que las heridas del encargado de la seguridad son en el homóplato y hombro izquierdo, así como en el intercostal del mismo lado.

A decir del secretario del Ayuntamiento, Iván Orozco se encuentra consciente, lúcido y estable, en espera de ser intervenido e insistió que ninguna de las lesiones ponen en riesgo su vida.

El atentado ocurrió en la carretera Acámbaro-Jerécuaro a la altura del kilómetro 0+800, muy cerca del restaurante “30-30” y afuera de Kostal.

El parque del comando era de grueso calibre. Después de los hechos, la zona fue resguardada y un operativo de búsqueda fue activado, aunque sin éxito. Apenas se logró ubicar el automóvil de la marca Nissan color blanco, abandonado en la comunidad de San Ramón.

La empresa Kostal, con presencia en países como la India, República Checa, Alemania, Brasil, Estados Unidos y Corea del Sur tiene dos plantas en México. Una en Querétaro y otra en Acámbaro, Guanajuato. Se dedica a la producción de piezas eléctricas de automóviles y para uso industrial.

La seguridad en el Hospital donde se encuentran internados ha sido reforzada y las autoridades están en comunicación permanente con la familia de Rosario a quien han mostrado su apoyo y solidaridad.

Hasta ahora la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, encabezada por Carlos Zamarripa no ha descartado ninguna línea de investigación en la averiguación previa 2000/2014 que fue levantada por el delito de lesiones con arma de fuego.

El operativo “Guanajuato Blindado” continúa funcionando, especialmente en los municipios de Guanajuato que hacen frontera con Michoacán.

REPORTE DEL ATAQUE EN SALVATIERRA

El chofer y escolta del encargado de Seguridad de Salvatierra se encuentra estable en el Hospital General del Municipio.

Y el director Juan José González González ya presentó la denuncia correspondiente en la agencia del Ministerio Público por los hechos y contra quien resulte responsable. Así lo señaló el Secretario del Ayuntamiento de Salvatierra, Gustavo Méndez Aguilar.

Desde el 30 de enero y hasta el 9 de febrero, en Salvatierra se lleva a cabo la Feria de la Candelaria, la fiesta más importante del municipio y en las actividades más relevantes de la festividad el alcalde Rito Vargas Varela ha estado pidiendo el apoyo del Ejército. El cantante Pepe Aguilar, El Tri, Banda Cuisillos y Yuridia son las estrellas del cartel.

“Con anterioridad el presidente preocupado por la cuestión de la inseguridad, sobre todo el ‘Efecto Michoacán’ como ahorita se le conoce, en su momento pidió el apoyo del Ejército Mexicano”, reveló Méndez Aguilar.

Tras los hechos sangrientos, las autoridades solicitaron que el refuerzo de la milicia sea permanente. Un tema en la agenda local es la falta de equipamiento de la Policía. En Salvatierra circulan 13 patrullas y dos motocicletas. El resto del parque vehicular de seguridad está descompuesto.

Justo al momento del atentado, se aprobaba en el Ayuntamiento la adquisición de otras tres patrullas para Seguridad Pública. Ojalá sean suficientes.