Abordará nuevos temas la Alianza del Pacífico

Habrá una reunión el 4 de julio en Cartagena de Indias, Colombia, entre los Ministros de la Alianza del Pacífico y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Bahía de Banderas

La presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, informó que durante la reunión de los Jefes de Estado en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico se instruyó a los ministros a que trabajen en todas las líneas que ellos han identificado, como la minería, la integración turística, el transporte aéreo y los temas de género.

 

También han recibido aportaciones de parte del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, “para avanzar a pasos rápidos, a fin de que el propósito que tiene la Alianza del Pacífico sea una realidad, cada día con mayor fuerza”.

Señaló que en la Alianza del Pacífico “debemos de seguir consolidando todo aquello que nos permita levantar los obstáculos y restricciones” para que la integración entre los cuatro países y el libre movimiento de personas, capitales, bienes y servicios, y de cooperación, “puedan ser una realidad y se traduzcan en frutos concretos”.

 

En ese sentido, expresó: “Queremos continuar trabajando en aquellas líneas que nos permitan mejorar las condiciones económicas de nuestros países, pero también un mayor bienestar a nuestros pueblos”.

 

Luego de expresar su reconocimiento al apoyo de la OCDE a las PyMES, plasmado en un Acuerdo que se signó en el marco de la Cumbre, Michelle Bachelet ratificó que “tenemos que seguir avanzando en lo que es nuestra relación con la región de Asia-Pacífico, en la relación con otras instancias de nuestra región, como el MERCOSUR”, por lo que anunció que habrá una reunión el 4 de julio en Cartagena de Indias, Colombia, entre los Ministros de la Alianza del Pacífico y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

 

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que “cada vez que nos reunimos, avanzamos, y eso es parte fundamental de esta Alianza, una Alianza que solamente lleva tres años, pero que ya se está consolidando como un proceso de integración profunda, como pocos hemos visto, no solamente en la región, sino en el mundo”.

 

Al exponer algunos avances en varios frentes, destacó el acuerdo para un programa que permitirá a jóvenes de los países miembros vacacionar y trabajar durante un tiempo, hasta un periodo de un año, en estas naciones, “eso también fomenta mucho nuestra integración”.

 

Al recordar, asimismo, los avances en aspectos prácticos del movimiento de personas entre México y Colombia, al que pronto se sumarán Chile y Perú, informó que ya está en tiempo real el intercambio de información sobre controles migratorios.

 

Reiteró la importancia del trabajo que están haciendo los empresarios “en este proceso de integración profunda”; lo que ayudará a generar más inversión, más empleo y a atraer más capitales. “Con la Alianza pasa como con las personas cuando se enamoran, que cada vez que se ven se admiran más, se quieren más y eso es lo que está pasando entre los miembros de la Alianza”, finalizó.

 

Finalmente, el presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, expuso que en tres años de vigencia de la Alianza del Pacífico no sólo se ha suscrito el documento constitutivo y los protocolos complementarios, sino que ha habido avances puntuales y mayor velocidad en los resultados que en otros foros regionales.

Lo anterior demuestra la permanente voluntad política de los Jefes de Estado, así como el esfuerzo del sector empresarial de las naciones integrantes que, también, viene trabajando con entusiasmo, responsabilidad y profesionalismo; “creo que todo esto hace una sinergia que genera expectativas a nivel mundial”.

 

Aprovechó este encuentro para invitar a los mandatarios que conforman la Alianza, a participar en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, a realizarse a fines de año en Lima, Perú, y confió en lograr una posición consensuada con sus homólogos, para mostrar que la Alianza del Pacífico no actúa solamente en el ámbito económico-comercial, sino también, en el tema medioambiental­.