Homologación del IVA impacta ventas al sector restaurantero

El incremento al costo de los platillos ha disminuido las ventas, por lo que ya se preparan con promociones para atraer a los comensales, señaló el presidente de Canirac en Reynosa.
El sector restaurantero, en crisis
(Especial)

Reynosa

El presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Reynosa, José Alfredo Andrade Castillo, señaló que la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza al 16 por ciento, ha impactado en las ventas en este sector.

Destacó que aunado a que el inicio de año es bajo para ellos, el tener que incrementar los costos de los platillos ha disminuido las ventas, por lo ya que se preparan con promociones para atraer a los comensales.

"Adicional a este incremento, tradicionalmente en el mes de enero baja el consumo en restaurantes por la llamada cuesta de enero, por lo que en este periodo se esperan pocas ventas, sin embargo para contrarrestar esta situación se están realizando diversas promociones para atraer clientela", explicó Andrade Castillo.

Por otra parte, el representante local de CANIRAC, dijo que otra dificultad que ha golpeado a los socios es el cambio a facturación electrónica ya que esto les ha provocado gastos extras por la compra de equipo y capacitación, en aproximadamente 20 mil pesos.

"Aproximadamente se podrían llevar hasta 20 mil pesos entre la compra del equipo de cómputo, el programa y la capacitación a los trabajadores que manejaran este nuevo sistema y pues estaremos buscando algún tipo de apoyo y asesoría por parte de la Secretaría de Economía", puntualizó.