Diputados: IVA cerró más de cien negocios

Legisladores federales intentan devolver la tasa preferencial del 11%, que actualmente aplica a 16%, señalando que ha castigado a las ciudades fronterizas de Tamaulipas.
Afi rman que el impuesto fronterizo y la inseguridad han afectado a municipios del norte del estado.
Afirman que el impuesto fronterizo y la inseguridad han afectado a municipios del norte del estado. (Milenio Digital)

Tampico

A diez meses de haber entrado en vigor la homologación del IVA en la frontera, el impacto es desastroso y contrario a la expectativa que se generó, afirmaron diputados federales tamaulipecos, al sostener que en la entidad más de cien empresas han cerrado por este motivo.

Señalaron que la medida mermó el poder adquisitivo de los habitantes, pues según el Inegi se observa que el gasto mínimo requerido mensual de un hogar promedio en la zona norte, fue de 5 mil 141 pesos, cuando anteriormente se gastaban 4 mil 749 pesos. Es decir, aumentó un 8.2%, porcentaje muy superior al 3.8% de incremento observado a nivel nacional.

Agregaron que para la canasta básica, los ciudadanos fronterizos destinaban en promedio en 2013 el 59% de sus ingresos y ahora es el 63 por ciento. Apuntaron que el crecimiento esperado se ha transformado en cierres de empresas y en desempleo.

"Reportes del IMSS indican que el saldo entre cierres y altas de empresas al primer cuatrimestre del 2014 es negativo en las principales ciudades ubicadas en la frontera. En Tamaulipas, más de 100 empresas han cerrado", dijo Humberto Prieto Herrera, legislador federal por Reynosa.

Sostuvo que quienes no cuentan con visa para pasar a los Estados Unidos no pueden evitar pagar los altos precios en la compra de productos que se adquieren a mucho menor precio en las ciudades estadounidenses que colindan con México.

"Esas personas desafortunadamente son las que tienen menos ingresos y esto es una injusticia total", dijo.

Indicó que en los primeros ocho meses del 2014, la llegada de turistas fronterizos tuvo una baja del 5.7% respecto al mismo periodo en el 2013.

Lo anterior, en virtud de que se encarecieron los servicios que tradicionalmente buscaban, afirmó. "No sólo en lo económico ha afectado este tipo de decisiones, también en lo social.

La inseguridad hoy es insostenible y la homologación del IVA en las fronteras ha provocado que no haya inversiones, que por ende no haya trabajo, no hay dinero y eso ha provocado que algunas personas, tristemente por la desesperación de sacar adelante a su familia, se tengan que meter a las fi las del crimen organizado y esto es algo que deteriora mucho a la sociedad", exclamó.

El diputado aseveró que regresar el IVA al 11 por ciento en las fronteras, no es un privilegio, sino una necesidad.

"Tenemos que regresar algún tipo de tranquilidad a las fronteras del país, sobre todo a Tamaulipas. Si no se puede en la inseguridad, que por lo menos sea en la cuestión económica", agregó.

El diputado Glafiro Salinas, quien representa al distrito de Nuevo Laredo, mencionó que esta reforma fiscal trajo inflación, menos competitividad y un menor poder adquisitivo.

"Otro impacto negativo ha sido la disminución de la inversión extranjera, que según Coparmex pasó de 224 millones de dólares en el primer trimestre de 2013, a sólo 166 millones de dólares en ese mismo periodo".

Dijo que en la disminución del empleo, una de las ciudades más afectadas en la frontera de México es Tijuana, que reportó el cierre de 81 empresas, pero las ciudades norteñas de Tamaulipas también han sufrido el impacto, añadió.

"En Nuevo Laredo llevamos 57 empresas cerradas, en Matamoros 46 y en Reynosa también hay cierres de negocios, en conjunto suman más de cien bajas", enfatizó.

Reiteró que la homologación del IVA colocó en desventaja a nuestras zonas fronterizas, por lo que exigen el establecimiento de una tasa del 11% para que vuelvan a ser económicamente fuertes y activas.

A su vez, el diputado federal Ramón Sampayo señaló que la homologación trajo un aumento del 45% de la carga fiscal en los consumidores, lo cual, dijo, fue completamente desproporcional e inequitativo.

"Tuvo al menos cinco graves consecuencias. Un aumento en la inflación, un efecto recesivo, recaudación menor, falta de competitividad y la peor distribución de los recursos", apuntó el legislador matamorense.

Los diputados tamaulipecos panistas pretendieron declarar una reserva al artículo 16 de la Ley de Ingresos, a fi n de otorgar un estímulo fiscal consistente en regresar la tasa del impuesto al valor agregado al 11 por ciento en la frontera del país, pero sus propuestas fueron desechadas.