ITM apoya con boleto de autobús a 105 deportados

Edith Hinojosa, responsable del instituto, señaló que las personas que esperan el trámite para regresar a sus lugares de origen, son atendidos gracias al fondo de apoyo logrado por el estado.
En total se han apoyado a 897 migrantes con el pago de su boleto.
En total se han apoyado a 897 migrantes con el pago de su boleto. (Verónica Cruz)

Reynosa

El Instituto Tamaulipeco del Migrante en Reynosa ha apoyado con el pasaje a los migrantes que llegan procedentes de los Estados Unidos tras ver frustradas sus posibilidades para permanecer en aquel país, Edith Hinojosa de Garza, encargada del ITM señaló que por este concepto ya se ha erogado casi un millón de pesos.

La tarde del pasado jueves arribaron a Reynosa 7 camiones con 260 personas deportadas de los Estados Unidos, y que fueron recibidos por el Instituto Tamaulipeco del Migrante en esta frontera.

Edith Hinojosa de Garza, responsable del ITM en Reynosa, en exclusiva para Milenio, informó que en más de la mitad de los repatriados inmediatamente decidieron regresar a sus lugares de origen quedándose en la ciudad al menos 105 migrantes que fueron trasladados al albergue "Guadalupe" de la ciudad en tanto se les otorgara el boleto de regreso a sus ciudades natales.

"Estas personas están en espera del trámite para regresar a sus lugares de origen, tenemos la oportunidad de atenderlos gracias al fondo de apoyo que se logró a través del gobierno del estado de Tamaulipas y el gobierno federal y todos van a poder pasar la navidad con sus familias que es lo más importante", comentó.

La funcionaria explicó que durante su estancia en Reynosa se les atiende medicamente ya que ingresan a México, en muchos de los casos, enfermos o con problemas emocionales puesto que ya era mucho tiempo el que permanecieron en la Unión Americana.

"La mayoría son hombres, muchos de ellos estaban agripados y se les atendió por parte del médico de la Cruz Roja y aparte se les está dando la terapia psicológica grupal e individual en lo que ellos se van, duran dos o tres días y en ese tiempo algunos pidieron platicar con la psicóloga sobre todo porque hay muchos que ya tenían 13 o 14 años en Estados Unidos y dejaron a sus familias", señaló Hinojosa de Garza.

Por otra parte la responsable del ITM destacó que de octubre que iniciaron las deportaciones por Reynosa se han apoyado a 897 migrantes con el pago de su boleto, siendo éste de entre mil 200 a mil 500 pesos su costo, "pues ya estamos hablando de que se ha erogado por este concepto casi el millón de pesos", refirió.

Finalmente Hinojosa de Garza destacó que el Instituto en esta ciudad seguirá trabajando durante todo el periodo vacacional decembrino toda vez que las deportaciones masivas por Reynosa, comienzan a incrementarse