Capacitan a migrantes en nuevos oficios

El Instituto Tamaulipeco del Migrante y la CMIC realizan talleres de oficio para que los deportados se certifiquen y obtengan un empleo.

Reynosa

Con el propósito de ofrecer mejores oportunidades laborales a los migrantes de Tamaulipas repatriados por autoridades estadunidenses, el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria y la Construcción (CMIC), realiza talleres de oficios.

La delegada del ITM en Reynosa, Edith Hinojosa Pérez, detalló que tienen un convenio a través del cual se capacita a los migrantes tamaulipecos que son deportados a lo largo de la franja fronteriza norte de México.

Explicó a Notimex que este convenio busca beneficiar a los migrantes originarios de esta entidad que son repatriados, a fin de que reciban capacitación, se les certifique y puedan conseguir un mejor empleo en territorio nacional.

"La intención es captar a los migrantes que son deportados a lo largo de la franja fronteriza por autoridades de la patrulla fronteriza para invitarlos a que se capaciten, y así darles un certificado que avala sus conocimientos y puedan conseguir un empleo mejor remunerado", dijo.

Refirió que este programa es nuevo, pues apenas a inicios del presente año el ITM y la Cámara Nacional de la industria y la Construcción firmaron el convenio, en donde se comprometen a otorgar capacitación gratuita a los migrantes tamaulipecos.

Hinojosa Pérez mencionó que la intención es darles una oportunidad a los migrantes para que eviten regresar a Estados Unidos, pues a través de sus conocimientos como electricistas, plomeros, agrícolas entre otras muchas áreas pueden mejorar sus oportunidades laborales en esta entidad.

"El migrante que regresa posee conocimientos y destrezas muy valiosas para la industria, en la construcción, en el campo, en los servicios, posee capacidad y conocimientos superior hasta en un 75 por ciento de la que tenían antes de migrar", señaló.

Destacó que se busca además de apoyar a los connacionales repatriados, aprovechar las habilidades que adquirieron durante su estancia en Estados Unidos y que sean productivos a su ciudad, estado y país.