Desarrollan sistema de seguridad automotriz

Con el objetivo de evitar accidentes, mediante este sistema los amortiguadores absorberán la irregularidad del camino y evitarán que ésta llegue al resto del automóvil.

Monterrey

Investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) desarrollan un sistema de control tolerante a fallas para diagnosticar problemas en los amortiguadores y suspensión de un vehículo, que automáticamente tomará las acciones correctivas y evitará posibles accidentes.

La institución de educación privada refirió que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del dos por ciento de la mortalidad global está relacionada con colisiones de vehículos causadas por la pérdida de estabilidad a altas velocidades en caminos irregulares.

En un comunicado, señaló que el proyecto es dirigido por el profesor de la Cátedra de Investigación en Mecatrónica Automotriz, Rubén Morales Menéndez, junto con especialistas del Campus Ciudad de México y del Instituto Nacional Politécnico de Grenoble, Francia.

"Los amortiguadores absorben la irregularidad del camino (hoyos, baches) y evitan que ésta llegue al resto del automóvil, incluyendo al conductor y a los pasajeros.

"En este proyecto estamos utilizando amortiguadores electroreológicos, conocidos como amortiguadores inteligentes, ya que cambian su comportamiento dinámico al variar una corriente eléctrica", explicó el catedrático.

Indicó que este tipo de actuadores permiten diseñar sistemas de control automático que compensan la irregularidad del camino, de la misma manera que lo hacen las rodillas de una persona al caminar, correr o saltar en diferentes tipos de superficies.

"Este sistema mejora el confort de los pasajeros y además el agarre del vehículo, lo cual le brinda una mayor estabilidad que se traduce en seguridad.", señaló.

Resaltó que el 70 por ciento de los accidentes industriales son provocados por errores humanos, y que este Sistema de Control Tolerante a Fallas podría ser aplicado en otros ámbitos y procesos industriales, y así reducir el número de accidentes.

"Ante las grandes catástrofes y accidentes que ocurren de manera frecuente en los procesos industriales, cuyo costo global es muy alto, estamos diseñando mejores sistemas de supervisión basados en métodos científicos", destacó.