Inició formación del Programa de Ordenamiento Ecológico

Susana Estens de la Garza, titular de la dependencia, informó que el día de hoy se llevó a cabo en el ITESM Campus Laguna, el "Taller de Participación Pública", con mesas de diálogo y análisis.
Comenzó la formación del Programa de Ordenamiento Ecológico para Torreón.
Comenzó la formación del Programa de Ordenamiento Ecológico para Torreón. (Milenio Digital-Archivo)

Torreón, Coahuila

La dirección de Medio Ambiente llevó a cabo el "Taller de Participación Pública" para la creación de la Agenda Ambiental del Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Torreón, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna.

La titular de la dependencia, Susana Estens de la Garza, explicó que el objetivo es identificar y priorizar en diferentes sectores los problemas ambientales, ponderar la influencia y la interacción de los mismos.

"Las personas puede pertenecer a más de un sector, las organizaciones sociales, la academia y las dependencias gubernamentales pueden ser categorizadas en sectores específicos".

Dijo que el taller fue dividido en dos partes, la primera fue sectorial con mesas que trataron temas como el agrícola, minería, mármol e industria del cemento, industria, urbana, conservación, pecuario y turismo alternativo y la segunda, con cuatro partes intersectoriales.

"Las mesas son de diálogo y análisis y corresponden a la primera etapa de formación de la Agenda Ambiental que servirá de base para el Plan de Ordenamiento Ecológico".

"Cuando se habla de los sectores, es sobre el gremio que se apropia del espacio y usos de recursos naturales a través de actividades específicas", afirmó.

La funcionaria destacó que la participación pública es de suma importancia al momento de contribuir al cuidado del medio ambiente, por la responsabilidad compartida que el gobierno conjuga con la ciudadanía.

Detalló que de los resultados que obtengan a partir de la interacción entre las mesas de trabajo de este día, establecen las problemáticas y conflictos por sectores así como la propuesta de redistribución de usos de suelo. Además, buscarán una zonificación de actividades y áreas de conservación prioritarias.