ITESM impulsa el desarrollo de las innovaciones locales

Se enfoca a establecer y mantener diferentes alianzas estratégicas internacionales.
La institución es la que más ha presentado solicitudes en el IMPI.
La institución es la que más ha presentado solicitudes en el IMPI. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Altamira

El Tecnológico de Monterrey reveló que en los últimos cinco años ha tramitado 238 solicitudes de patente a nivel nacional ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), la mayoría en los rubros de investigación e innovación.

De acuerdo con Marco Vargas Herrada, director del Campus Tampico, en el más reciente reporte del IMPI, la institución regiomontana es la que más ha presentado solicitudes de patentes entre las universidades en toda la República Mexicana.

En el caso de Tampico, explicó que es muy importante la presencia del campus a nivel nacional pues solo en el último año más de 10 proyectos empresariales fueron impulsados en la institución.

“La cifra registrada para el Tecnológico de Monterrey, obedece a un giro hacia la investigación, que se da a raíz de la visión de la institución por impulsar en forma intensa en ese rubro, a través de la innovación”.

Comentó que el nuevo modelo de investigación de esa institución educativa opera desde hace unos años y que ha ido evolucionando de manera exitosa, en el cual se involucra la visión de innovar en todos los sentido de forma profesional y propositiva.

“Enfrenta el gran reto de desarrollar una propuesta innovadora y única que integre el ecosistema de investigación y transferencia de conocimiento, que le permita transformar al país basado en innovación abierta”, afirmó.

Agregó que también se perfila hacia la investigación-acción de alto impacto y colaboración interdisciplinaria y transdisciplinaria, enfocadas a áreas de excelencia y sostenible financieramente en el largo plazo.

“Aún más importante que esto, es el compromiso con todos los investigadores del Tecnológico de Monterrey y con las nuevas generaciones de investigadores y estudiantes de posgrado, para que cuenten con las condiciones que les permitan destacarse como líderes en investigación a nivel mundial”.

Asimismo, resaltó que el nuevo esquema de trabajo, bajo el que se fortalece la investigación se basa en seis estrategias, entre las que destaca el crear un nuevo proceso de generación y transferencia de conocimiento.

“Igualmente, enfocar la investigación en áreas de excelencia, establecer y mantener alianzas estratégicas internacionales e impulsar la transferencia de tecnología, a través de las oficinas de transferencia tecnológica. Además, aumentar la vinculación con empresas estratégicas y definir el modelo financiero de la investigación”.

Finalmente destacó que, de las solicitudes ingresadas por la universidad, se observa que predominan las invenciones en artículos de uso y consumo, en las áreas de actividades comerciales e industriales, de acuerdo con el lugar en el que se desarrollan los estudiantes.

De igual forma, en los rubros alimentación, objetos personales o domésticos como: vestimenta y calzado, y diversiones.