Gana ITESM reconocimiento en Premio Nacional de Divulgación Científica

Robles Casolco diseñó una válvula de 14 milímetros de longitud, que puede colocarse en un neonato de 24 semanas
Investigador del ITESM Puebla, Said Robles.
Investigador del ITESM Puebla, Said Robles. (Foto: Especial)

Puebla

El investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, Said Robles Casolco, conquistó una mención honorífica durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) 2013.

Robles Casolco diseñó una válvula de 14 milímetros de longitud, que puede colocarse en un neonato de 24 semanas a través de una operación quirúrgica de un tiempo aproximado de 10 minutos.

La invención del investigador del ITESM Puebla que cuenta con un registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI) fue presentada en reportajes televisivos.

"Desde mi punto de vista, dar a conocer los desarrollos científicos es un trabajo que debemos continuar. Es necesario que las investigaciones tengan una vinculación entre universidad, empresa y gobierno. Se debe lograr que nuestros avances tecnológicos sean uno de los principales motores del progreso económico y social", destacó Robles Casolco.