ITEI evaluará a partidos políticos y programas sociales

Las evaluaciones e investigaciones se iniciarán en el mes de febrero y los resultados se darán a conocer hasta pasando las elecciones en el mes de diciembre.

Guadalajara

El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI)  evaluará este año a los 125 municipios, los programas sociales y los diez partidos políticos en la entidad con motivo del año electoral que se vivirá este 2015.

"De forma particular y específica el Consejo determinó supervisar, evaluar e informar a la sociedad qué están publicando y cómo está publicada la información relativa a los programas sociales de las dependencias estatales que lleven a cabo de programas. A los partidos políticos se les va evaluar el manejo de la información financiera, patrimonial y administrativa así como la publicación de este manejo, así como la información particular que deban de publicar los partidos políticos ", indicó la consejera presidebte, Cyntia Cantero Pacheco.

Las evaluaciones e investigaciones se iniciarán en el mes de febrero y los resultados se darán a conocer hasta pasando las elecciones en el mes de diciembre.

"Tendremos que ser cuidadosos en la que representa esta institución y que no nos tomen como una especie de golpeteo, que tenemos que ser muy respetuosos. Desde el momento que se anuncia el sujeto evaluado, desde ese momento toman acciones y deben de estar atentos de lo que están publicándo", indicó la presidenta.  

Explicaron que la ITEI no funcionará como un órgano fiscalizador de las campañas electorales pero dichas evaluaciones servirán a la ciudadanía. Recalcaron que los ciudadanos cuentan con los recursos de transparencia para vigilar el comportamiento de transparencia de los institutos políticos.