ITEI impone amonestaciones a funcionarios de Fiestas de Octubre

Entre la información faltante están los pagos a los artistas contratados y los ingresos generados de entradas, comidas y espectáculos.
Archivo Milenio
Archivo Milenio (Chema Martínez)

Guadalajara

El consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), impuso amonestaciones a cinco funcionarios públicos por incumplir la ley de transparencia al ocultar o no proporcionar información a los ciudadanos. Entre los sancionados están los integrantes del comité de clasificación del patronato de las Fiestas de Octubre, Luis Fernando Favela Camarena, director general; Luis Joel Torres Arreola, director administrativo y Mario Alberto Urzúa Orozco, titular de la unidad de transparencia, por no presentar la información de los costos generados por la organización de las fiestas de octubre de 2007 a 2014, por no especificar los pagos a los artistas contratados y por no publicar los ingresos generados de entradas, comidas y espectáculos.

Asimismo, la presidenta del consejo del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, aclaró que pese a las argumentaciones que los funcionarios del patronato dieron en torno al acuerdo de confidencialidad con el artista, deben informar y publicar todos los movimientos y pagos que se realicen con recurso público.

“Al estar estipulado las negociaciones con los artistas en un contrato, inminentemente la información de los mismos es de carácter público, a excepción del domicilio y RFC”, agregó Cynthia Cantero.

Las amonestaciones públicas con copia al expediente laboral fueron también para el titular de la unidad de transparencia del ayuntamiento de Villa Purificación Jalisco, Luis Ricardo Apolinar Guerra, por incumplir con la resolución que el consejo del ITEI dictó el 11 de febrero del año en curso, en la que se le obligó a presentar por vía electrónica, el proceso generado por la entrega-recepción de la administración.

También al secretario general y titular de la unidad de transparencia del ayuntamiento de Tequila, Raúl Arreola Muñiz, debido al incumplimiento realizado a la resolución emitida por el instituto el día 29 de octubre del 2014, donde se le ordenaba cumplir con su gestión necesaria para proporcionar la información solicitada por un ciudadano sobre los informes financieros y administrativos del museo nacional del Tequila

Además se apercibió públicamente al director del museo nacional del tequila, ya que en caso de que éste no presente los informes de ingresos y egresos mensuales generados durante el 2014 a la fecha, recurrirán a un arresto administrativo.

Para finalizar la sesión, se declararon fundados cuatro recursos de revisión presentados por ciudadanos ante la secretaría de planeación, administración y finanzas y ante los ayuntamientos de Tala y Tonalá, para que publicaran en sus páginas la información jurídica, administrativa y financiera que les corresponde.