Aumentan sanciones en 2016 contra sujetos obligados: ITEI

Durante este año se han aplicado 91 sanciones, en 2015 fueron 165.

Guadalajara

Apenas han trascurrido dos meses y medio de este 2016 y las sanciones que ha emitido el Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) van en aumento. Ya se han aplicado 91 sanciones por lo que se podría alcanzar la cifra del año 2015 en el que emitieron un total de 165 sanciones. 

Lo que urge a la presidenta del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco es que la mayoría de sanciones han sido aplicadas a los municipios. Por ejemplo, de las 165 sanciones del 2015 el 95 por ciento fueron aplicadas a municipios, es decir, 156. Mientras que de las 91 sanciones de este año, 65 han sido para funcionarios municipales.

“Es alarmante porque prácticamente el año pasado emitimos 13 sanciones por mes y actualmente van arriba de 32 por mes y es alarmante porque quiere decir que el llamado se ha hecho a los municipios, quiere decir que no se está atendiendo el tema por parte de los titulares”, dijo la presidenta del ITEI.

Cantero Pacheco afirmó que las sanciones emitidas a los presidentes municipales es debido a la falta de voluntad para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. El ITEI brinda apoyo para gestión y la creación de portales electrónicos y hasta el momento sólo dos municipios se han acercado para recibir apoyo. 

“Cuando existe arresto administrativo que es la última sanción determinada para el sujeto obligado la información que no publicaron durante ocho meses anteriores lo hacen a los tres días. A los tres días publican”, añadió Cantero Pacheco. 

El día de mañana se dará el informe de actividades tras diez años de la creación del Instituto de Transparencia a las 12:00 horas en el paraninfo Enrique Díaz de León.