ITEI multa a alcalde de Ameca por incumplir con la Ley de Transparencia

Además aplica sanción económica al presidente municipal de Amatitán y amonestación al comisario de Seguridad Pública de Ocotlán y a un funcionario de Acatlán de Juárez.
Hoy se llevó a cabo la décima octava sesión del Consejo del ITEI.
Hoy se llevó a cabo la décima octava sesión del Consejo del ITEI. (Cortesía)

Guadalajara

El Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) impuso una multa de 50 días de salario mínimo, equivalente a dos mil 238 pesos, y una amonestación pública al presidente municipal de Ameca, Margarito Pacheco Oliva, por incumplir con la Ley de Transparencia y la publicación de información fundamental, informó en sesión la presidenta del instituto, Cynthia Cantero Pacheco.

También fue sancionado el presidente municipal de Amatitán, Jaime Villalobos Rivera, con multa de 20 días de salario mínimo, que ascienden a mil 402 pesos, por no publicar en su página web información fundamental señalada en los artículos 8 y 15 de la Ley de Transparencia.

Durante la décima octava sesión del Consejo del ITEI, se determinó una amonestación pública con copia a su expediente laboral para Diego de Jesús Cervantes Maldonado, Comisario de Seguridad Pública de Ocotlán, por negar información sobre acciones del municipio en materia de narcomenudeo, y en caso de incumplir con la resolución se le impondrán sanciones adicionales.

Los consejeros del Instituto aprobaron una resolución que impone amonestación pública al titular de la Unidad de Transparencia de Acatlán de Juárez, Jesús Tonatiuh Rico Camacho, por negar información de actas de inspección de Obras Públicas a dos construcciones, así como de las medidas de apremio derivadas.

Aprueban convenio con el IJAM

En otros asuntos el ITEI, aprobó celebrar un convenio con el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM), que lleva por objetivo “la promoción de la cultura de transparencia, el derecho a la información pública y protección de datos, personales tanto a la institución, como a su vez a todo este grupo de población vulnerable de adultos mayores que asisten a este instituto a recibir servicios”, indicó la Presidenta del consejo del ITEI, Cynthia Cantero.