ITEI amonesta al primer funcionario de nueva administración municipal

Además se amonestó a otros tres funcionarios, por no publicar información fundamental en las páginas web de sus municipios.  

Guadalajara

El Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) amonestó a cuatro funcionarios municipales, debido a que incumplieron con obligaciones de la Ley de Transparencia.

Además el Consejo del ITEI determinó procedente un recurso de revisión promovido contra la Secretaría de Movilidad respecto de transparentar pruebas de alcoholimetría.

En sesión encabezada por la Presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, se amonestó a Francisco Javier López Díaz, titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de El Salto, quien es el primer funcionario municipal de las administraciones que iniciaron en octubre en ser sancionado.

La solicitud de información relacionada con una obra en la colonia Las Pintas así como la resolución del Consejo, ocurrieron antes de que él entrara en funciones, pero a él le correspondía acatar la resolución y al no hacerlo se le amonestó, explicó la Presidenta.

El funcionario cuenta con 10 días hábiles a partir de ser notificado para entregar la información o fundar, motivar o justificar su inexistencia.

Las otras amonestaciones derivadas de recursos de transparencia fueron contra los ex presidentes municipales de Casimiro Castillo, Salvador Durán Núñez; Juanacatlán, José Pastor Martínez Torres, y de Ojuelos de Jalisco, José de Jesús Tovar Gómez, por no publicar información fundamental en las páginas web de sus municipios.

Durante la sesión también se declaró fundado un recurso de revisión a la Secretaría de Movilidad, para que transparente diversos asuntos entre ellos pruebas de alcoholimetría y video grabaciones de la dependencia.

Por lo que respecta al Tribunal de los Administrativo del Poder Judicial del Estado de Jalisco, el ITEI ordenó al Tribunal que entregue la información solicitada sobre estadísticas de juicios de nulidad, apelaciones, solicitudes de afirmativa ficta, recursos de reclamación, excusas y recusaciones, controversias entre municipios y entidad federativa, responsabilidad patrimonial del estado y otros, que se promovieron de 2000 a 2015.