ITEI buscará incluir la iniciativa “3 de 3” como información fundamental

Pretende consolidar la iniciativa más a modo de voluntad que de obligación con una ley.
El ITEI pretende incluir la iniciativa “3 de 3” como información fundamental en la Ley de Transparencia.
El ITEI pretende incluir la iniciativa “3 de 3” como información fundamental en la Ley de Transparencia. (Cortesía)

Guadalajara

El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) anunció que este jueves iniciarán los trabajos, junto al secretariado técnico, para analizar el cumplimiento de la iniciativa “3 de 3”. Buscarán el modo para poder incluirla como información fundamental en la Ley de Transparencia, para no recurrir a la creación de una nueva ley. 

Esto, luego de que hoy el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunciara que se presentará dicha iniciativa ciudadana de ley ante el Congreso. 

La presidenta Cynthia Cantero Pacheco, explicó que se buscarán las formas para que se consolide la iniciativa, más a modo de voluntad que de obligación con una ley, puesto que los tiempos para su cumplimiento se alargarían. 

“Ese camino de ley sería muy largo y el compromiso del secretariado que se tomó hace 22 días fue sumarnos a estas iniciativas sin que exista mayor complicación, por voluntad y no por obligación. Es más factible que se publique o se actualice como parte de la información fundamental de cada sujeto obligado”, puntualizó.

Dijo que a la par se tendrá que verificar hasta qué nivel se va a exigir su cumplimiento. “En el poder ejecutivo se tendrá que determinar quiénes, si hasta los secretarios o el gobernador”, ejemplificó. 

“3 de 3” pretende que los servidores públicos estén obligados a presentar declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de intereses, para inhibir actos de corrupción.