ITEA: adultos mayores prefieren la tecnología

Buscan utilizar la computadora más que un libro para apoyarse en el avance de su educación básica al facilitarles el proceso de aprendizaje.
Adultos ven una gran oportunidad en el uso de la computadora.
Adultos ven una gran oportunidad en el uso de la computadora. (José Luis Tapia)

Tampico

Los adultos mayores que cursa la educación básica prefieren usar la computadora que tomar un libro y escribir a mano. Y es que la tecnología digital les ha hecho más cómodo y accesible el aprendizaje.

De acuerdo con el coordinador en Tampico y Madero del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA), Raymundo Rangel Morales, a las personas de 70 a 80 años que acuden a clases les parece más sencillo usar un mouse que escribir y eligen leer un texto en la pantalla del ordenador debido a que pueden ampliar la letra y así subsanar su déficit visual.

Rangel dijo que aprender a leer, escribir y a realizar operaciones matemáticas levanta la autoestima de quienes acuden al Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, pero en el caso de quienes son madres el beneficio se propaga a su familia.

“Tenemos gente que nos ocasiona mucha alegría de arriba de 70 y 80 años, a ellos les gusta mucho usar la computadora porque ahí pueden ampliar la letra y así su lectura, es una ventaja en relación con el libro, también es más fácil mover el mouse que estar escribiendo”, expuso.

De acuerdo con estadísticas del instituto en ambos municipios hay unos 70 mil adultos sin educación básica, equivalentes a 14 por ciento de la población.

Rangel Morales indicó que al menos en Tampico el ITEA atiende a 6 mil personas por año y 3 mil en Ciudad Madero, en ambos casos cuentan con 104 puntos de atención y en este mes se busca incorporar a más adultos, tomando en cuenta su población objetivo.

Este año solamente 2 mil 600 personas concluyeron los cursos, mientras que en 2012 fueron 2 mil 400, el funcionario dijo que para este año esperan llegar a 3 mil 500. 

“Tenemos como lema que nunca es tarde para aprender, además hemos comprobado que si le das educación a  un niño le cambias su futuro, si le das educación a un hombre mejora laboralmente, pero si le das educación a una madre de familia educas a la familia y a la sociedad”, sostuvo.

Actualmente el instituto también opera cuatro módulos de policía en los que dan servicio a 680 personas. Se trata de delegación zona norte (300), Arenal (180),  Pedro J. Méndez y Germinal (200 personas), sin embargo, en estos últimos dos solo se trabaja en círculos de estudio ya que carecen de computadoras, las personas acuden a estudiar, pero el examen lo presentan en otras sedes. 

Precisó que en las plazas comunitarias cuentan con una red de 120 computadoras instaladas.

Adelantó que próximamente firmarán un convenio con el gobierno de la ciudad en el que acuerdan que los módulos sean administrados por el instituto de forma permanente para seguir dando el servicio a la población que lo requiera. 

De igual forma, comentó que han solicitado consolidar la entrega de una parte de los tamules.

“Vemos con agrado que la gente se ha interesado porque conoce que son servicios integrales que puede estudiar primaria y secundaria y que son totalmente gratis, en todos los servicios va incluido material de apoyo, libros, incluso hasta calculadora llevan los módulos de Matemáticas”, refirió.