ITCM firma convenio Petrogas con Francia

El Tecnológico Nacional de México y el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero fortalecerán la formación de sus estudiantes en los temas del petróleo, gas y carbón.
Ana María Mendoza Martínez muestra el escrito firmado.
Ana María Mendoza Martínez muestra el escrito firmado. (Cortesía )

Madero

En el museo Maya, de Mérida, Yucatán, Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México, y Ana María Mendoza Martínez, directora del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, participaron en la firma del Acuerdo de Cooperación Internacional para la Operación del Proyecto Petrogas con la Universidad de Estrasburgo, Francia.

Dentro de las actividades de colaboración se manifiesta el intercambio de estudiantes de maestría y doctorado, profesores e investigadores; la codirección de tesis y elaboración de programas de investigación comunes; el intercambio de estudiantes en el marco de estancias de fi n de carrera; el intercambio de publicaciones de carácter científico o técnico derivados de los resultados obtenidos y documentos pedagógicos.

Mediante la cooperación internacional entre México-Francia, el Tecnológico Nacional de México- Instituto Tecnológico de Ciudad Madero fortalecerá la formación de sus estudiantes en los temas del petróleo, gas y carbón, lo que contribuirá a la consolidación del Tecnológico como un pilar científico y de investigación en el país.

El acuerdo de cooperación es por un período de tres años; participan por Europa la Escuela y Observatorio de Ciencias de la Tierra EOST de la Universidad de Estrasburgo en Francia, y la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid en España.

Por México, el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero del Tecnológico Nacional de México, la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila, la División de Ciencias Básicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) del Gobierno del Estado de Yucatán. Esta alianza académica científica, contribuye a la participación activa del Tecnológico Nacional de México en la transición energética de México, y de forma particular en la dinámica científica de los hidrocarburos fósiles de los sistemas convencionales (petróleo) y no convencionales. El acto fue encabezado por el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, acompañado del vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Universidad de Estrasburgo Francis Kern, y del secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior Raúl Godoy Montañez.

Además entre otras personalidades, estuvo presente el director adjunto de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Sergio Hernández Vázquez.

ESTUDIA EN ESTRASBURGOMILENIO

Tamaulipas publicó la historia de Ariana Vázquez Almaguer, estudiante del cuarto semestre del Doctorado en Ciencias en Materiales, quien se encuentra Estrasburgo, Francia, en la Escuela de Investigación en Ciencias de la Tierra, a trabajar con Modelación Matemática con respecto a Yacimientos Petroleros.

"Estaré un año en dos periodos de seis meses. Trabajo en el Instituto Mexicano del Petróleo, tengo licencia para estudiar mi postgrado, estudiaré y regresaré. Tengo un compromiso con el IMP".

Dijo sentirse agradecida por el apoyo en el Área de División de Estudios de Postgrado, en especial a la actual gestión que tiene la directiva porque ha abierto muchos campos.

"Yo voy a la Universidad de Estrasburgo porque el ITCM firmó un convenio internacional con el consorcio Petrogas, de universidades a nivel mundial, que comparten información sobre extracción de yacimientos y ciencias de la tierra. El Tecnológico de Ciudad Madero es de las pocas universidades que se acaba de incorporar, convenio por el cual aprovecharé esa experiencia en Europa".

Labora en el Instituto Mexicano del Petróleo, de donde obtuvo permiso para estudiar en tierra francesa y aplicar su experiencia y tecnología en proyectos del ITCM-IMP-Conacyt.

"La Universidad de Estrasburgo ya tiene experiencia trabajando con compañías como Schlumberger, Halliburton y otras petroleras grandes a nivel mundial. Es una gran universidad a la que me acoplo.

"Desde que uno entra al posgrado, específicamente el doctorado, ya inicias, ya sabes lo que vas a hacer, y parte de que te acepten en la universidad y los permisos que se consigan es el plan de trabajo especificado".

Explicó que su proyecto es con respecto a la Secretaría de Energía; el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero tiene muchos años trabajando en conjunto con el Instituto Mexicano del Petróleo y otras casas de estudio como la Universidad Nacional Autónoma de México.