ITAIT, suave pese a fallas en municipios

Madero y Altamira señalan fallas en sus portales en datos financieros y de nómina.
El área de transparencia en Madero no tiene al 100% su portal.
El área de transparencia en Madero no tiene al 100% su portal. (José Luis Tapia)

Victoria y Zona Conurbada

Los municipios de Madero y Altamira reconocieron que existen detalles y fallas en sus portales de transparencia así como en el manejo de su información pública sobre nómina y de tipo financiero, aún y cuando el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) dio como límite el 30 de enero para que los municipios tuvieran listos sus datos.

Al respecto el ITAIT señaló que a partir de que a los municipios se les detecten fallas e irregularidades tendrán 30 días para remediarlos, y en dado caso que no sean solucionadas la dependencia les dará otro plazo “perentorio”, es decir definitivo, para que lo corrijan, pues dicen no ir directamente con la ley en la mano contra los ayuntamientos.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas durante febrero evaluará qué municipios cumplieron con la obligación de actualizar sus portales.Roberto Jaime Arreola Loperena, comisionado presidente del ITAIT, indicó que es un proceso que por ley se debe seguir, y después de ser notificados, los ayuntamientos tendrán 30 días para subsanar las irregularidades u omisiones.

“Después de 30 días se les va a dar de acuerdo con la ley y si no han emendado su falla entonces se les conmina dándoles un plazo ya muy perentorio para que la corrijan, y si no, se le pasa la queja a un órgano de control interno superior a la unidad de información omisa que propician los datos. Y si no, se le da al superior jerárquico de la dependencia, se va de escalón en escalón, vamos a suponer que falla en todos estos casos, que son omisos entonces ya se considera turnar al Congreso del estado”.Durante este mes en la evaluación, añadió, se informará a cada ayuntamiento en qué nivel de cumplimiento está, porcentaje, y antes de proceder a remitirlos al Congreso se les ayudará para que cumplan.

“Entonces ya haciendo el análisis se les va a informar la evaluación que tuvieron, se les va a pedir un informe por qué se omitió eso, por qué no se cumplió en su totalidad, se les va a escuchar, se les va a ver si hay manera de apoyarlos, de subsanar algún error de tipo técnico de mala interpretación, y se les va a dar un plazo para que se actualicen, ahora, hay algunos municipios que efectivamente no tienen la capacidad que otros, ya sea técnica, económica o profesional para llevar a la perfección sus páginas, se les va a apoyar en todo eso”.

Finalmente lo que se quiere, subrayó, es que la información de oficio fluya y, lo que menos se quiere es estar sancionando y presionando para que se proceda en contra de funcionarios, mas no se tiene un tiempo exacto donde los ayuntamientos deben cumplir. “Los tiempos exactos así pues no los puedo decir, porque se sale de nuestra esfera después del mes, cuando pasamos al control interno y de ahí se va un plazo a ellos mismos para que sancione, llamen la atención o nos respondan, ya sea el presidente municipal o el Cabildo, que es lo mas alto, pero ese mes comienza a contar después de que ya fue calificado y notificado de sus fallas”.

Señaló que  hay ayuntamientos que han solicitado prórroga, pues hay quienes están subiendo aún información o ajustar datos incompletos.“Nosotros lo que queremos es llegar a una meta, no ir estrictamente con la ley en la mano, por lo pronto lo vamos a hacer, porque es la primera, pero ya las siguientes, necesitamos ver cuales son sus fallas para corregirlas”.

Por su parte Luz María Patraca Santoyo, responsable del portal en Madero, detalló que faltan “tres puntos breves que yo creo que en cualquier rato se suben, son datos de tipo financiero pero estamos esperando la entrega de los mismos en cuanto los tengamos se van a subir”.

Después de que venció el plazo que dio el ITAIT para que los municipios tuvieran al 100% el portal, Ciudad Madero se encuentra “en la etapa de integración de la información”.

Sin embargo la responsable del área de Calidad y Transparencia, que depende de la Secretaría Ejecutiva del Ayuntamiento, no precisó una fecha de cumplimiento en lo que se refiere a tener listo el portal.

“Debe de ser en el muy corto plazo, no te quisiera decir mañana, pasado mañana o la semana que entra, pero es ya, en cualquier momento”, enfatizó la especialista que contribuyó a apuntalar el portal de transparencia del municipio de Altamira.

Hasta el momento se han recibido tres solicitudes de información al portal de la urbe petrolera y todas ellas por el formato electrónico.

En Altamira el regidor presidente de la Comisión de Transparencia, en el municipio, Antonio del Ángel aseguró que encontraron irregularidades en la nómina que se pública en la página de Internet al hallar nombres repetidos, por lo que solicitarán una reunión con la titular de la unidad.

Dijo que debido a ello pidió una reunión con la titular de la Unidad de Transparencia, Griselda Sánchez, sin embargo en una plática previa que tuvieron, la funcionaria le explicó que había que afinarse algunos detalles, pues la información se había pasado así por la Secretaría de Administración.

“Encontramos algunas irregularidades en la nómina, algunos detalles como nombres repetidos de trabajadores y queremos hacer una reunión con la titular para saber qué ocurre, aunque nos adelanto que así se había mandando la información y se está haciendo una revisión y corrección”.

Sobre algunos trabajadores que incluso son sindicalizados y funcionarios que no aparecen, dijo que esa era otra situación que tenía que analizar con la titular, pues él no se había percatado de la situación.

Por otro lado el Ayuntamiento de Tampico actualizó los 15 apartados a que obliga el artículo 16 de la Ley del Transparencia y Acceso a la Información, de igual forma el municipio reemplazó por tercera ocasión al encargado de la unidad de transparencia quedando a cargo Horacio Rojas Castillo.

Y es que el viernes pasado venció el plazo para que los municipios completaran los requisitos que marca la ley en su sitio web, situación que fue revisada por el ITAIT, que hará públicos los resultados de la evaluación el martes en su portal.

Para cumplir con el plazo, en la última semana el área jurídica encabezada por Juan Carlos Ley Fong se encargó de poner a disposición de los internautas el Plan Municipal de Desarrollo, el presupuesto de egresos 2014, así como la Ley de Ingresos y un análisis presupuestal de egresos al 31 de marzo de 2013, dejando pendiente tres trimestres.De igual forma proporciona una relación de subsidios y subvenciones y sus beneficiarios, pero únicamente hasta el 31 de marzo del año pasado. 

Otro de los apartados que ya cuenta con información es el de servicios que se prestan y programas de apoyo que se realizan, así como los trámites, requisitos y formatos para solicitar unos y otros.

Uno de los aparados que también se renovaron fue el quinto que corresponde al nombre, domicilio oficial, dirección electrónica y horario de trabajo, en su caso, del titular de la Unidad de Información Pública.