Cuesta al ITAIT $227 mil un curso de actualización

Diputado local opina que la capacitación no debe quedar en un trámite curricular, sino aplicar conocimientos
El seminario empezó desde octubre de este año y fue por etapas.
El seminario empezó desde octubre de este año y fue por etapas. (Cortesía)

Tamaulipas

El ITAIT gastó más de 227 mil pesos en pagarse un curso de actualización que se desarrolló en Ciudad Victoria de octubre a diciembre.

El dinero se ocupó en pago de honorarios a expositores y los viáticos que incluyen transporte, comida y hospedaje.

A decir del diputado Arcenio Ortega, esta capacitación deberá verse reflejada en el trabajo del organismo y que no quede solo un logro curricular. Una serie de diez conferencias, en igual número de días, costó al ITAIT 227 mil 700 pesos.

Se trató del evento Seminario de Actualización 2014 "Reforma Constitucional Federal de Transparencia: Contenido y Alcances" que se desarrolló en Ciudad Victoria en distintas fechas.

A través de una solicitud de información pública que está divulgada en la página web del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) se supo que el organismo gastó 22 mil pesos por concepto de honorarios para cuatro expositores de la UNAM, es decir 88 mil pesos y aclara que el resto de los ponentes, que eran del IFAI, no cobraron.

A esa cantidad se suman 139 mil 700 pesos en viáticos para los expositores que incluyeron pago de transporte, hospedaje y comidas.

El ITAIT argumenta que el objetivo del seminario fue que los servidores públicos tamaulipecos conozcan la Reforma Constitucional Federal de Transparencia, que contiene nuevas y más amplias obligaciones en materia de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas y que entró en vigor en febrero de este año.

"El ITAIT ha desplegado un importante esfuerzo de difusión y capacitación para dar a conocer el contenido de los alcances de esta importante reforma con la finalidad de que los servidores públicos tamaulipecos mejoren su desempeño ante las solicitudes de información que reciban y por otra parte, la sociedad se apropie y ejerza este derecho fundamental".

Añade que Añade que "por esta razón, en el marco de los convenios de colaboración celebrados con el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), este año el ITAIT organizó un Seminario de Actualización en el que participan destacados académicos nacionales, que han analizado el contenido de los alcances de la reforma antes mencionada, así como han adelantado el contenido de los proyectos de Ley General de Transparencia, que será reglamentaria del artículo 6 Constitucional".

Sin embargo para el diputado local del Partido del Trabajo, Arcenio Ortega Lozano, la capacitación recibida deberá reflejarse en el trabajo de los comisionados y en la revisión de la transparencia a municipios y demás entes públicos.

"Parece una cantidad excesiva para un curso de capacitación, pero la capacitación siempre será bien recibida, yo creo que sí falta mucho por hacer en transparencia en Tamaulipas y si este curso que tomaron en el ITAIT van a reproducirlo los municipios pues entonces es una buena inversión".

Subrayó que hay que ver el uso que se le da a ese curso, pues "si se reproduce (en trabajo) entonces es una buena inversión; si va a quedar como un aspecto meramente curricular, pues no".

Recordó que hace un mes se instaló la Comisión de Transparencia del Congreso Local y estuvo el presidente del ITAIT, Juan Carlos López Aceves, reunión que calificó como positiva.

Añadió que al titular del ITAIT le señalaron que falta hacer una mayor difusión de sus acciones así como estandarizar sus procedimientos de gestión de información pública, "que las cosas sean más dinámicas en la página para buscar información y que de acuerdo a la ley que todo esté a dos clics la información que se precisa".