ITAIPBC observa y Sindicatura sanciona

El presidente consejero del Instituto de Transparencia detalló que tras una recomendación, el órgano de control debe investigar e iniciar el proceso administrativo para determinar la sanción

Tijuana

Aunque sí existen sanciones para los funcionarios públicos que incumplen con las recomendaciones por parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC), no es este órgano garante quien se encarga de aplicarlas, sino Sindicatura Municipal.

En entrevista para Milenio Radio, el presidente consejero del ITAIPBC, Enrique Gómez Llanos, detalló que tras una recomendación, el órgano de control es el que debe investigar e iniciar el proceso administrativo para determinar la sanción correspondiente.

"Si en este caso el servidor público no cumplió con el acceso a la información, podemos eventualmente como órgano garante darle vista al órgano de control, que en este caso es Sindicatura Municipal, para que en caso de que se encuentre alguna responsabilidad de inconformidad a la Ley General de Responsabilidad de Servicios Públicos en el estado, se puede iniciar un procedimiento administrativo en contra del servidor público que puede terminar con la sanción económica, una sanción temporal, hasta una destitución del cargo, si procede; pero eso le correspondería al órgano de control. Nosotros únicamente le damos vista al mismo", dijo.

Gómez Llanos destacó que sí hay antecedentes de sanciones a funcionarios por no atender la recomendaciones. Uno de ellos se registró en Ensenada, esto luego de que un funcionario público se negó a entregar información solicitada por un ciudadano, lo que provocó su separación del cargo hasta que atendió con lo demandado.

Explicó que en el caso de Tijuana, municipio que obtuvo más de 100 recomendaciones tras una revisión de los cinco ayuntamientos, ya se han atendido varias de las observaciones y se trabaja en coordinación con el instituto para dar solución en su totalidad, de lo cual se presentarán resultados en mayo.

Las recomendaciones que obtuvo el Ayuntamiento de Tijuana en 2013 fueron superadas en el primer trimestre de este año, la mayoría en relación con la transparencia, el presupuesto, organigrama, sueldos y actas de Cabildo, tan sólo algunos de los temas que deben de estar al alcance de los ciudadanos.