Supera ISSSTE número de trasplantes de 2015

A través de tres donaciones múltiples de órganos –una de ellas realizada en Nuevo León- el Instituto realizó 14 intervenciones exitosas en una semana.
Médicos de la Universidad Johns Hopkins.
De estos 14 trasplantes 11 de ellos fueron donados por familias de personas fallecidas y tres de donadores vivos relacionados. (Especial)

Monterrey

A través de un comunicado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que del 8 al 14 de agosto realizó un total de 14 trasplantes.

De ese total de 14 trasplantes de órganos exitosos -que se obtuvieron a través de tres procuraciones multiorgánicas- 11 de ellos fueron donados por familias de personas fallecidas y tres de donadores vivos relacionados.

Gracias a esta donación altruista de 11 órganos, el ISSSTE logró obtener cinco riñones, dos hígados y cuatro córneas.

Cabe destacar que una de esas procuraciones, es decir, el proceso de obtención de órganos y tejido, se dio en el estado de Nuevo León.

Esto sucedió el pasado viernes 12 de agosto en el Hospital Regional, donde el Instituto procuró dos riñones y dos córneas.

Con ello, tres pacientes del ISSSTE recibieron un trasplante, además de que un riñón le fue donado al IMSS de la localidad.

Según la información oficial, en tan sólo ocho meses, el ISSSTE ya superó el total de trasplantes del año pasado (2015) al lograr el doble de casos en cuanto a hígados y superado los de riñón.

Ante este panorama, José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE, expresó que esperan seguir con los programas de difusión para que cada vez haya más donadores y así poder salvar la vida de un mayor número de derechohabientes.

Cabe destacar que las otras dos donaciones múltiples, además de la citada en Nuevo León, tuvieron lugar en el estado de Oaxaca (dos riñones) y en Sinaloa (un hígado, dos riñones y dos córneas).

AVF