Desde 2011 se propuso nuevo ISSSTE en Torreón

A través de un estudio técnico y oficios emitidos por los trabajadores sindicalizados, dirigidos al entonces candidato Rubén Moreira, se hacía evidente la necesidad de un nuevo nosocomio.
ISSSTE Torreón
ISSSTE Torreón (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a un estudio técnico médico elaborado por la Delegación Estatal del ISSSTE en Coahuila, desde el 2011 fue establecida la necesidad de que Torreón contara con un nuevo Hospital de Alta Especialidad o de tercer nivel, debido al sobrecupo de derechohabientes, que es casi siete veces más de la capacidad instalada del actual nosocomio de Allende y Donado Guerra, al tener un registro de 120 mil usuarios.

Se incluye una introducción con datos poblacionales y geográficos de los 16 municipios correspondientes al área de influencia tanto de Coahuila como de Durango.

En este estudio, cuya copia está en poder de Milenio, se sustenta con estadísticas, población por municipios y derechohabientes, la inminente necesidad de contar con un nosocomio de tercer nivel, lo cual también se convirtió en un planteamiento constante de los sindicatos más fuertes de empleados federales como es la FSTE y SNTE, sin embargo esas gestiones prosperaron, pero no aquí, pues este hospital fue llevado a Saltillo.

Ilustrado con una portada donde aparecen los tres logotipos oficiales de aquel tiempo y al centro tres fotografías con las fachadas del Hospital "Francisco Galindo Chávez" de Torreón, la Clínica de Medicina Familiar para Consulta Externa y la clínica hospital de San Pedro, fue presentado ante autoridades centrales de ese Instituto.

Se incluye una introducción con datos poblacionales y geográficos de los 16 municipios correspondientes al área de influencia tanto de Coahuila como de Durango, así mismo el número de derechohabientes por municipios, sus distancias y colindancias, pero además la plantilla laboral que se tenía entonces en este nosocomio, su infraestructura, sus servicios y capacidades.

En Datos Generales este estudio médico fija la posición con claridad al señalar que:

"Este hospital con casi 48 años de servicio y 52 años de existir el ISSSTE en Torreón, se encuentra completamente rebasado, ya que en la actualidad tan sólo en la región lagunera de Coahuila, hay más de 100 mil derechohabientes registrados y se da el apoyo a otras ciudades como son: Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, Parras de la Fuente, Piedras Negras, Saltillo, Monclova, Nueva Rosita y por parte de Durango: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Peñón Blanco, Nazas, entre otras, con una derechohabiencia amparada de 200 mil".

"Actualmente cuenta con 32 especialidades y subespecialidades como son: cirugía plástica, cirugía pediátrica, cirugía de tórax, urología, angiología, reumatología, endocrinología, oncología médica y quirúrgica, así como cirugía de trasplante renal y de córnea, entre otras."

Se documentan diversos oficios, entre ellos uno que data desde mayo del 2011 donde van dirigidos al entonces candidato del PRI al Gobierno de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

En este estudio se aprecian apartados sobre la Situación Actual, Capacidad Física Instalada (física y humana), presentación de barras comparativas de cómo ha crecido anualmente la demanda de servicios y derechohabientes (por sexo), así como la productividad de cada una de las unidades médicas y sus gastos operativos, esto para validar su propuesta principal: la construcción de un Hospital de Alta Especialidad en Torreón.

LOS OFICIOS

Por otro lado, se documentan diversos oficios, entre ellos uno que data desde mayo del 2011 donde van dirigidos al entonces candidato del PRI al Gobierno de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, en la que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTE) a través de su dirigente Fernando García Medellín, a efecto de que gestionara ante oficinas centrales del ISSSTE que se contemple en los planes de inversión la construcción de este Hospital de Alta especialidad.

Otro de los oficios en poder de Milenio, de fecha 15 de diciembre del 2011 emitido por la Dirección Médica del ISSSTE, en oficinas centrales y que responde al secretario general de la delegación D-II-12 del SNTE pertenecientes al Instituto Tecnológico de La Laguna, Federico Montoya Alvarez, señalándole que se tiene identificada la necesidad de ampliar la infraestructura de una nueva unidad hospitalaria de 120 a 200 camas censables y que las delegaciones de Coahuila-Durango estarían elaborando el soporte técnico-medico.