Hasta 13 mil pesos cuesta cada paciente al ISSSTE

El subdelegado médico de la dependencia, indicó que se tienen 410 mil derechohabientes y 40 mil 723 tienen diabetes.
El ISSSTE tiene mejor cobertura en medicamentos: Tofi c Salum.
El ISSSTE tiene mejor cobertura en medicamentos: Tofi c Salum. (Especial)

Tampico

Cada paciente de diabetes, le cuesta al ISSSTE "entre once mil y trece mil pesos al año", calcula el subdelegado médico de la institución, Tofic Salum Fares.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, tiene 410 mil derechohabientes en Tamaulipas y 40 mil 723 presentan la enfermedad.

El entrevistado indicó que en siete años se detectaron 17 mil 147 nuevos casos y en 2014 se han diagnosticado 887, cifra que mencionó, es similar a la de noviembre de 2013.

Destacó que una de las ventajas del ISSSTE es que es la institución que mejor garantiza el tratamiento de la enfermedad, pues tiene una cobertura de medicamentos al cien por ciento, a diferencia de otras dependencias de salud pública, que tienen el cuadro básico más limitado.

Salum Fares destacó que sin embargo, para hacer frente al padecimiento no basta la atención de las instancias oficiales de salud, pues la responsabilidad principal es del propio paciente, que tiene que hacerse cargo de su alimentación y de evitar el sedentarismo.

Mencionó que en promedio, el 35 por ciento de los casos a nivel nacional, son pacientes con complicaciones por no atenderse adecuadamente, llegando a sufrir afectaciones en la retina, el corazón, pie diabético y neuropatía, o en los peores casos insuficiencia real crónica.

El subdelegado médico hizo ver también la importancia de la detección oportuna, pues por lo general los síntomas no aparecen en etapas tempranas de la diabetes.

"Cuando a una persona le hacen la detección, es porque ya tiene cinco años con el padecimiento. Por ello es importante, de manera preventiva practicarse la prueba dos veces al año".

El ISSSTE recibió una certificación nacional por sus resultados en las estrategias contra la diabetes mediante el grupo Génesis, un grupo interdisciplinario compuesto por médicos, enfermera, nutriólogo, psicólogo y entrenador físico que evalúa a pacientes con la enfermedad, controlando sus índices de presión, glucosa, presión y triglicéridos.

Ello aunado a la campaña nacional de "Chécate, mídete y muévete", son las herramientas para impedir el avance de la enfermedad.