Apoya Panal reforma a Ley del ISSSTE

La propuesta para que los derechohabientes obtengan un segundo crédito de vivienda fue avalada por la diputada federal Sanjuana Cerda Franco.

Monterrey

La diputada federal del Panal, Sanjuana Cerda Franco, se pronunció por la reforma de la Ley del ISSSTE, con el fin de ofrecer a los derechohabientes la opción de acceder a un segundo crédito de vivienda a través del Fondo de Vivienda para los Trabajadores el Servicio del Estado (Fovissste).

La legisladora señaló que esta alternativa es para "los trabajadores cumplidos que pagaron su primer crédito y ahora necesiten otro adicional para mejorar, ampliar o de plano adquirir una vivienda más grande".

La coordinadora de la fracción del Partido Nueva Alianza en la Cámara Baja, dijo que la propuesta, presentada el pasado 11 de marzo, consiste en reformar los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

"Insisto en el propósito fundamental de mejorar las condiciones para el otorgamiento de créditos hipotecarios que actualmente tiene el Fovissste y fortalecer el régimen de derecho de los trabajadores al servicio del Estado", subrayó.

Con esta propuesta de reforma –la cual se encuentra en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados- se busca otorgar a los servidores públicos el derecho de poder acceder a un segundo crédito hipotecario en todas las modalidades que establece la ley, una vez que se haya liquidado totalmente el primer crédito, a fin de homologar este derecho con el de los trabajadores del sector privado.

Cerda Franco mencionó que el derecho de toda persona a tener una vivienda digna no es solamente disponer de cuatro paredes y un techo donde encontrar refugio, sino que va más allá, pues implica acceder a un hogar en el que se pueda vivir en paz, con dignidad y con salud física y mental.

"Por ello, garantizar el derecho a una vivienda adecuada es algo esencial para la familia, un espacio en donde esté a salvo la vida privada, se optimice la seguridad personal, la salud y, en definitiva, se asegure el derecho a la vida", dijo.

Como lo expuso en su iniciativa, la diputada agregó que el Fovissste se ha venido modernizando y diversificando en los diversos esquemas de otorgamiento de crédito y la liquidación de los mismos; en septiembre de 2009 se inició, junto con Nacional Financiera, el programa de factoraje como alternativa de pago a los desarrolladores de vivienda.

"Así, de enero a agosto de 2012, se han liquidado mediante este esquema 18 mil 390 créditos por un monto de 9 mil 463.4 millones de pesos".

Explicó que otras medidas que le dan mayor fuerza financiera al Fovissste son las que se han tomado para reducir la cartera vencida y hacer más eficiente la cobranza a través de dependencias públicas afiliadas.