ISSSTE, sede de tercera reunión del Estatal de Vigilancia Epidemiológica

Jorge Islas, delegado del ISSSTE, acotó que en Hidalgo el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica se integró el 5 de marzo de 1996.

Pachuca

El delegado del ISSSTE en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes, aseguró que cuando se realiza un trabajo profesional, efectivo y coordinado la población no se entera del riesgo al que pudo estar expuesta y esa es la verdadera importancia del trabajo que se realiza al interior del Comité de Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

Islas Fuentes recordó que en México en 1995 se crea el Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), mediante el cual se crea Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), en tanto que en los estados el CEVE, y acotó que en Hidalgo el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica se integra el 5 de marzo de 1996.

Comité que en el 2016 cumplirá 20 años de su creación y para celebrar este vigésimo año de trabajo Islas Fuentes propuso que el tema central sea "Situación de la Diabetes Mellitus en Hidalgo", debido al problema de salud pública que significa y a los costos que enfrenta por complicaciones de esta enfermedad el sistema de salud.

Expresó que en el Estado el Comité realiza sesiones ordinarias de forma ininterrumpida, generando acuerdos que contribuyan a erradicar, eliminar y mantener el control epidemiológico de enfermedades transmisibles y no transmisibles protegiendo y coadyuvando en el bienestar de los hidalguenses.

Además el CEVE tiene entre sus prioridades conocer el perfil epidemiológico en la entidad, con el objetivo de orientar las estrategias adecuadas de planeación y toma de decisiones para el Sistema Estatal de Salud.

En el ISSSTE la vigilancia epidemiológica se consolida como una disciplina vital para la prevención de control de enfermedades como las que recientemente se han presentado en la entidad como influenza, cólera, dengue y otras enfermedades crónico degenerativas como sobrepeso y obesidad, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y neoplasias entre otras.

Durante esta reunión también se sesionó en el Comité Estatal de Muerte Infantil (CEMI), con el objetivo de analizar los protocolos que se realizan para atender las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en las diferentes zonas de la entidad, ya que son los principales padecimientos que se presentan en niños menores de 5 años.

Finalmente, Jorge Islas Fuentes señaló que en el ISSSTE la vigilancia epidemiológica implica: resolver problemas del rezago; mortalidad materna, tuberculosis. Sostener el progreso y ganancia alcanzados en salud y enfrentar temas como envejecimiento, polarización epidemiológica, cambio climático, globalización y salud, es decir un triple reto concluyó.