ISSEMyM recomienda mastografía a partir de los 40 años

Los estilos de vida saludables, en los que se privilegien el consumo de frutas y verduras, agua y ejercicio moderado, permitirán disminuir los factores de riesgo, así como las formaciones de ...
Cáncer de mama. En el país la tasa de mortalidad más alta de la que se tiene registro es la de 2014, con 15 defunciones por cada 100 mil habitantes.
Cáncer de mama. En el país la tasa de mortalidad más alta de la que se tiene registro es la de 2014, con 15 defunciones por cada 100 mil habitantes. (Especial)

Toluca

Mariela García Garcés, oncóloga médica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio (ISSEMyM), explicó que el cáncer se considera una enfermedad genética, en el que la herencia solo representa cinco por ciento de los casos.

Por ello, añadió, es indispensable que en temas preventivos las mujeres lleven estilos de vida saludables, evitando el consumo de alcohol y tabaco, para contrarrestar los factores genéticos.

Refirió que la mayoría de los casos se detectan después de los 50 años, las recomendaciones son que a partir de los 20 años mujeres se realicen autoexploraciones, después de los 30 acudir periódicamente a revisiones especializadas en los senos.

"En nuestra población mexicana tenemos una incidencia en menores de los 50, por eso es que recomendamos que la mastografía se haga a los 40 años".

Los estilos de vida saludables, en los que se privilegien el consumo de frutas y verduras, agua y ejercicio moderado, permitirán disminuir los factores de riesgo, así como las formaciones de tumores en las mamas.

Refiió que el riesgo incrementa con la edad; sin embargo, existen casos reportados desde los 25 años, pero lo más común es que se presente después de los 50 años.

Como parte de las actividades que se enmarcan en el mes de la sensibilización y lucha contra de este padecimiento, el próximo 26 de octubre a las 10:00 de la mañana, el ISSEMyM llevará a cabo una jornada de sensibilización, donde las mujeres podrán conocer algunas técnicas para su auto cuidado, esto en el auditorio del Hospital Materno Infantil.

De acuerdo con cifras de la dependencia, a través de las Unidades Médico Móviles, de enero a la fecha se han realizado 38 mil 400 exploraciones físicas mamarias, más de 2 mil platicas con una asistencia de 21 mil 760 interesados y 39 mil 330 orientaciones respecto a esta patología.

De manera permanente el ISSEMyM lleva acabo foros de difusión, detección y tratamiento de este y otro tipo de enfermedades como cáncer cervicouterino, exámenes de papanicolau, colposcopías, ultrasonidos, entre otros.

Se estima que en México este padecimiento representa el segundo cáncer más común en mujeres, solo por debajo del cervicouterino, además han detectado el uno por ciento de los casos en hombres, por lo que también es necesario realicen autoexploraciones.

RAM