Ley del ISR viola derechos humanos, dice Prodecon

Causantes que se vean afectados porque solo podrán deducir el 10% de sus gastos personales son sujetos del medio de defensa.
Canaco Servytur Tampico buscará dialogar con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
Canaco Servytur Tampico buscará dialogar con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. (Jesús Jiménez)

Tampico

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente en Tamaulipas hace un llamado a los contribuyentes, que por ley deberán entregar su declaración anual en abril próximo, para acercarse y tramitar un amparo contra la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Su titular Jacob Olvera Zúñiga comentó que los causantes afectados por el tope de 10 por ciento en deducciones deben acercarse cuanto antes para usar la herramienta legal.

Dijo que a la presente fecha han registrado 80 contribuyentes, los cuales probablemente se ubiquen en esta situación, ya que se encuentren proceso de hacerles llegar sus deducciones, comprobantes, facturas.

"Ya tenemos pleno conocimiento de sus ingresos anuales, y en marzo es el mes oportuno en que los patrones están obligados a entregar la constancia de retención, y ahí se advierte el ingreso total anual.

"En caso de que haya saldo a favor, se los solicitamos; pero si en 2016 los gastos realizados en 2015 les afecta, pueden promover amparo".

Apuntó que el amparo surge debido a que la Ley del ISR, artículo 151, en su último párrafo, señala dos momentos en los cuales el límite de las deducciones para las personas físicas alcanzará, que es el 10 por ciento del ingreso total anual, o el límite de cuatro salarios mínimos generales elevados al año. Son alrededor de 98 mil pesos.

"Si una persona se ve afectada, una que gane 200 mil pesos al año, realizó gastos superiores a los 20 mil pesos, debe acudir de inmediato a Prodecon a efecto de que aquí en la delegación se le puede realizar la solicitud de devolución, así como también la presentación de la declaración anual y, en su caso, promover unamparo".

Afirmó que este límite del 10 por ciento es violatorio de derechos humanos y regresivo, porque en el ejercicio anterior, 2014, esto no estaba vigente. No existía un límite para deducir gastos personales como hospitalarios, gastos médicos, dentales y demás.

"Estamos muy atentos para que estos contribuyentes que sientan una afectación, o que quizá no la conozcan pero que quieran estar seguros si les afecta o no, acudan de inmediato a esta procuraduría.

"Estamos promoviendo un amparo, mismo que se compone de la siguiente forma: a efecto de promoverlo primero tenemos que verificar si el tope de esas deducciones rebasa el 10 por ciento. De ser así, acudir a Prodecon; de no ser así, también porque aquí les podemos presentar la declaración, se les informa cómo presentarla".

Dijo que después se les solicitará, de manera manual, el tope que tenga de deducciones; es decir, si una persona que gana 200 mil pesos tiene un límite por 20 mil y tiene gastos por 30 mil, se hará la deducción total de 30 mil pesos.

"Se procede a elaborar un servicio de representación legal, iniciando con ello la presentación de un amparo. Cabe precisar que tenemos la oportunidad de promoverlo en 15 días solamente; es decir, si la persona presenta su declaración en Prodecon el miércoles 1 de abril, será desde el jueves 2 que se cuenten con los 15 días para presentar el medio de defensa.