Consiguen amparo contra ISR 13 colegios laguneros

Eloy Fuentes aseguró que el pasado 17 de febrero les entregaron la suspensión y explicó que tramitaron tres amparos, uno en Torreón y otros dos más en Saltillo.
Colegio Nueva Laguna uno de los amparados.
Colegio Nueva Laguna uno de los amparados. (Brenda Alcalá)

Torreón, Coahuila

Trece colegios de la comarca lagunera consiguieron ampararse de forma provisional contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR), aseguró Eloy Fuentes Cerda ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El también director del colegio Nueva Laguna, aseguró que el pasado 17 de febrero les entregaron la suspensión y explicó que tramitaron tres amparos, uno en Torreón y otros dos más en Saltillo.

Fueron en total 14 pero se les entregó a 13, por lo que en tanto no se resuelva el juicio de amparo la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta no aplica.

El gravamen significa un 70 por ciento de las ganancias de escuelas particulares, lo que representa una violación al principio de equidad tributaria y es una extracción a los ingresos de las empresas y de los particulares.

El pasado seis de febrero Fuentes Cerda, anunció que interpondrían un amparo en contra del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

"Centros educativos de Torreón y Saltillo determinamos impugnar la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta en relación con los efectos hacia las escuelas particulares, constituidas como Asociaciones Civiles o como Sociedades Civiles, pues no estabamos considerados como contribuyentes", señaló.

Se tiene que pagar un 30 por ciento sobre remanentes distribuibles, reparto de utilidades que son 10 adicionales, además de un porcentaje del 10 sobre la distribución de ganancias de los asociados, quienes tienen que pagar 30 por ciento porque se trata de un ingreso personal, hablamos de un total de 70 por ciento a las supuestas ganancias.