Coahuila se deslinda del ISR a salario de maestros

Aclaran que el pago es un gravamen federal y no es un aumento, ya que solamente la burocracia está pagando ahora como cualquier ciudadano.
Las movilizaciones en contra de las modificaciones han generado paros laborales en todo Coahuila.
Las movilizaciones en contra de las modificaciones han generado paros laborales en todo Coahuila. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Julián Montoya de la Rosa, aclaró que el retiro del subsidio de apoyo a los maestros, para el pago del Impusto Sobre la Renta (ISR), fue una disposición federal.

"Lo que queremos dejar muy claro es que ese pago es un gravamen de carácter federal y no es un aumento, ya que solamente la burocracia está pagando ahora como cualquier ciudadano", afirmó.

Explicó que anteriormente, el subsidio que otorgaba la federación a los maestros era del 60 por ciento en el impuesto, cambio que afecta también a los trabajadores de los ayuntamientos y entidades federativas.

El funcionario precisó que las prestaciones de esos trabajadores se clasifican en 300 conceptos, sin embargo, el cobro lo realiza el Estado con base a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en sus artículos 90, 93, 94 y 96.

Detalló que las modificaciones a la normativa fueron aprobadas el año pasado por el Congreso de la Unión, las cuales establecen que el patrón debe declarar adecuadamente el ISR.

Montoya de la Rosa destacó que tuvieron reuniones con diversos sindicatos, para informarles acerca de esa ley, juntas donde se dieron las aclaraciones necesarias.

A pesar de eso, las movilizaciones en contra de las modificaciones han generado paros laborales en todo Coahuila, principalmente de los trabajadores del magisterio, que optaron por tomar las instalaciones de las oficinas locales de Recaudación de Rentas, como forma de presionar a las autoridades.