Monedero electrónico, opción de nueva prestación social

El Gobierno de Coahuila y líderes magisteriales firmaron un convenio donde no se afectará al 90% de los maestros, tras la eliminación del subsidio en el ISR.
José María Fraustro Siller, secretario de Educación, explicó que 10% de los docentes recibirá una menor cantidad.
El secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, explicó el mecanismo.

Saltillo, Coahuila

Luego de varios días de negociaciones, el Gobierno del Estado y los líderes magisteriales de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE en la entidad, firmaron un convenio para aplicar una reingeniería fiscal que permitirá que 90 por ciento de los docentes en Coahuila, no se vean afectados por la eliminación del subsidio en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

José María Fraustro Siller, secretario de Educación (SEDU), explicó que solamente 10 por ciento de los docentes, recibirá una menor cantidad en comparación con su sueldo del año anterior, sin embargo, afirmó que la afectación será menor que la que tuvieron durante la primera quincena de enero.

Manifestó que tras la reunión, los líderes sindicales deberán informar a los maestros sobre la propuesta del Gobierno del Estado y poner fin a las manifestaciones y el paro de labores en varios planteles.

Analizan faltas y sanciones

En el tema de las faltas y las sanciones a los docentes, por el abandono de las aulas, la SEDU analiza a fondo la situación para no cometer injusticias, ya que existen maestros que se vieron forzados a abandonar los planteles, dio a conocer José María Fraustro.

Indicó que una vez que se tenga el corte final de las faltas registradas durante enero, se procederá a sancionar a los docentes que no asistieron a clases o que impidieron el desarrollo de labores en los planteles educativos, con medidas que van desde el descuento del día no laborado, hasta la remoción de la plaza magisterial.

Prestación legal como monedero electrónico

Por su parte, el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, explicó el mecanismo mediante el cual, se busca que los maestros no se vean afectados por la eliminación del subsidio en el pago del ISR.

"Al pasar ciertos conceptos a no gravables, automáticamente tu base gravable disminuye, baja tu porcentaje de impuestos, muchas veces cambias de escalones o tablas, porque están escalonadas y esa nueva prestación social se la das de acuerdo a la ley, como un monedero electrónico, entonces compensas una cosa con otra", añadió.

Ochoa Galindo aseguró que esta reingeniería fiscal no significará ningún gasto para el Gobierno del Estado, ni se tendrán que incrementar los impuestos para el resto de la ciudadanía, ya que solo se tendrán que modificar los contratos que se tienen con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Explicó que algunas de las prestaciones que anteriormente se gravaban y que con esta reestructuración dejarán de serlo, son los apoyos educativos, el transporte, la despensa, entre otros.

Beneficios desde el 15 de febrero

A partir del 15 de febrero y, en forma permanente, los trabajadores de la Educación verán reflejados los beneficios de este convenio.

Los principales conceptos que pueden ser susceptibles a pagarse con este monedero, para el caso de docentes de Educación Básica, es la despensa, el material didáctico, la previsión social múltiple, el fortalecimiento de la economía familiar y los servicios curriculares.

Para los maestros y administrativos homologados a Educación Normal, será la despensa, el material didáctico y el complemento de despensa.

En el caso del apoyo de asistencia a Educación Básica será el bono personal administrativo de apoyo, la despensa, ayuda para servicios y previsión social múltiples.